Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida de Navarra - Elecciones 27-M

Frutos defiende el «programa de izquierdas e inteligente» de IUN

Diario de Navarra / 16 may 07

El secretario general del PCE, Paco Frutos, defendió hoy en Pamplona «un programa de izquierdas, inteligente porque es necesario, porque afecta a los problemas de la gente, que debe tener su repercusión en la vida municipal, en las comunidades autónomas y a nivel general».

En conferencia de prensa dos horas antes de protagonizar un acto político de IUN-NEB en Barañáin, Frutos advirtió que las del 27 de mayo «son elecciones muy importantes, para defender intereses concretos de la gente pero a la vez para sacar al país del ensimismamiento y de una confrontación encanallada donde parece que lo más importante es saber qué identidad tenemos o cómo se va desarrollar el proceso de paz».
Así, lamentó que haya partidos que quieran «convertir esto en las primarias del bipartidismo en España», ya que a su entender estos comicios son para que se reflexione «en concreto y en primer lugar sobre los problemas que hay en cada sitio, y luego, con una visión general sobre el conjunto de la política».

Sobre los aspectos concretos del programa de IU, Frutos defendió en primer lugar un empleo «de calidad, indefinido, estable y no precario», algo que en lo que los ayuntamientos y Comunidades «tienen una gran labor que hacer», al igual que en defensa de una sanidad y educación públicas.

Por otro lado, criticó de forma rotunda la «especulación, que genera unos beneficios inmensos sin crear una riqueza útil para el conjunto de la economía», de la que avanzó su «impresión de que a veces es capaz de comprar hasta las voluntades políticas».

Asimismo, hizo una encendida defensa del «fomento de vivienda pública, asequible para todos y especialmente para los jóvenes, en especial las viviendas de alquiler» y «con unas leyes claras, porque la corrupción en torno al suelo y la vivienda viene determinada por los beneficios especulativos terribles que se están produciendo en el sector».

También advirtió el líder del PCE de que «en los últimos 10 años tenemos más de cinco millones de nuevos ciudadanos y sin embargo las infraestructuras del país no se han desarrollado en el mismo sentido».

Otro de los pilares del programa de IU es la defensa de la participación ciudadana, ya que aplaudió que los ciudadanos voten en los procesos electorales, «pero nos gustaría que la ciudadanía se pronunciara de forma más permanente y fluida en temas que le afectan en concreto, sobre temas que afectan a su vida cotidiana».

El último epígrafe lo dedicó a la defensa de un «estado federal, solidario y acordado entre todos» como culminación de 25 años construyendo el actual estado de las autonomías.

Se trataría de un estado federal «donde todo el mundo se sienta cómodo porque ve respetado sus derechos a la cultura, a la lengua, a la idiosincrasia, pero en el marco de un acuerdo político común de todos que nos permita dar un salto más importante en un momento en el que estamos construyendo Europa con 27 países», subrayó Frutos.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por IUN-NEB, Ion Erro, insistió en que en Navarra «el cambio es irreversible, a este gobierno le quedan dos semanas», y advirtió de que «el cambio será más de izquierdas cuanta más fuerza tenga Izquierda Unida, porque planteamos una transformación de la política en Navarra, otro modelo de sociedad».

También se refirió a la oferta de Patxi Zabaleta (NaBai) a PSN para presidir el próximo Gobierno y aseguró que «algún líder político se equivoca intentando vender la piel del oso antes de cazarla», de forma que «el peligro es UPN pero la solución no es ni el PSN ni Nafarroa Bai».

«Ahora mismo los navarros no están eligiendo sobre si Sanz o Puras van a ser los próximos presidente del Gobierno de Navarra, sino si se mantiene un régimen político de la derecha o si conseguimos hacer desde la izquierda un nuevo Gobierno que verdaderamente atienda los problemas de la ciudadanía», zanjó Erro

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles