Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Precios

CC.OO. considera que nos encontramos en un escenario nada favorable para las familias y para la capacidad de crecimiento futuro de la economía española

CCOO / 11 may 07

En un mes de transición, la tendencia de los precios españoles sigue siendo negativa

[+] Más Información en este enlace

El incremento de los precios en un 1,4% en el mes de abril acumula un aumento del 1,5% en lo que va de año, y un 2,4% en los últimos doce meses. La evolución de los precios en abril reduce en una décima el índice general en el último año, pero mantiene la inflación subyacente –la que marca la tendencia a futuro- en el 2,5%.

El crecimiento anual de los precios en capítulos significativos para la calidad de vida los ciudadanos con menos renta sigue siendo excesiva: alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), vivienda (3,2%), y enseñanza (4,5%). El buen comportamiento del vestido y calzado (1,0%), medicina (-2,1%) por la disminución en los precios de algunos medicamentos, junto a comunicaciones (0,3%), no obstante, colabora a mantener el índice general en una posición similar a la del mes anterior.

A la espera del comportamiento futuro de los productos energéticos, los precios españoles mantienen una tasa de crecimiento superior a la media de los países de la Unión Europea, con el consiguiente deterioro de las posibilidades de competir de los bienes y servicios españoles. El hecho de no conseguir reducir por debajo del 2,5% los precios, de total responsabilidad interna, muestra el todavía intenso trabajo pendiente de realizar en la sociedad española para conseguir la estabilidad de precios.

Por otra parte, la no reducción de los precios de los bienes de consumo junto al mayor esfuerzo exigido en el pago de los préstamos hipotecarios como consecuencia del incremento en el precio de la vivienda y de los tipos de interés, marca un escenario nada favorable para las familias y para la capacidad de crecimiento futura de la economía española.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles