Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Felipe Alcaraz

"Si alguien del PCA se presentase al margen de IU sería expulsado"

Inma Carretero | diariodecadiz.es / 07 may 07

Coincidiendo con el 30 aniversario de la legalización del Partido Comunista, la principal formación integrada en IU quiere recuperar su espacio después de años en los que su perfil se ha desdibujado en el seno de la federación de izquierdas. Felipe Alcaraz (Granada, 1943) es el principal abanderado de la causa.

-Dice que hay que sacar al Partido Comunista "de la segunda clandestinidad". ¿Que hay detrás de ese discurso?

-Se trata de trasladar la lógica de que se necesita un partido fuerte para una IU fuerte y plural. Hace años decidimos que, para que IU fuera fuerte, debería dar un paso atrás el partido; pero hemos comprobado que eso no es así y que en los sitios donde el partido es débil también lo es la federación. La fortaleza de todos los afluentes de IU, no sólo del PCA, dará más solidez al río principal. No tiene más secretos. Es verdad que para muchos el partido ya no existe y por eso salimos de la segunda clandestinidad: en la primera ocasión fue contra Franco y en la segunda, contra nuestros propios errores. Nos hemos quitado los complejos y hace falta impulsar el partido.

-¿Existe la tentación de que el PCA comparezca en solitario en futuras citas electorales?

-Radicalmente no.

-Pero en los mítines de IU en los pueblos se ven muchas banderas rojas del PCA.

-Si alguien se presentase como PCA sería expulsado del partido. Nuestro proyecto es IU y nadie nos va a bajar de ahí. Vamos a defender esas siglas frente a tentaciones que ha habido en sitios como Cantabria o Baleares, donde se han hecho coaliciones al margen de IU. El PCA jamás se va a presentar al margen. Se trata de recuperar a IU como movimiento.

-Pero al reforzar ambas siglas, ¿no se confunde al electorado?

-El problema radica en que si IU funciona como un partido entra en contradicción con los que la componen. Tiene que ser un movimiento político integrado por fuerzas que, sin perder su identidad, llegan a un acuerdo de programa y deciden organizarse según un modelo participativo. Ése es el modelo que hay en Andalucía y que hay que exportar a escala federal. IU en Andalucía no choca con el partido y no hay problema, por ejemplo, porque dos de sus integrantes, el PCA y la CUT, opinasen de forma distinta sobre la reforma del Estatuto.

-Hay quien interpreta su cargo en el PCE como un contrapeso de Gaspar Llamazares, en Madrid, y de Diego Valderas, en Andalucía.

-No sé quién se saca esas historias: no hay intención de ser contrapeso de nadie y mucho menos de Valderas, con quien me he entendido siempre y me voy a seguir entendiendo. Desde que estamos los dos en esto hemos coincidido en el cien por cien de las ocasiones.

-Pero en la última remodelación de la Permanente de IU, Valderas incluyó nombres alineados en la corriente crítica. Se interpretó como un intento de ganar apoyos en otro sitio.

-Eso también son historias. La Permanente no es un órgano importante para la política y las posiciones ideológicas, se encarga de las decisiones diarias donde, por razones que se conocen, no estaban las minorías. Se ha reforzado de cara a todo lo que viene en los próximos meses, en los que hay muchas citas electorales.

-¿Tiene IU perspectivas de crecimiento en las municipales?

-Estas elecciones se nos dan muy bien. Hemos tenido menos problemas que nunca en la confección de las candidaturas y tenemos la encuesta de la calle. Somos políticos de cercanía, trabajamos con la gente y vamos a tener buenos resultados.

-Las autonómicas vienen después. La portavoz de IU, Concha Caballero, ha tenido un papel relevante esta legislatura en el Parlamento andaluz, pero los estatutos de la federación hablan de limitación de mandatos. ¿Volverá a ser candidata?

-Pues... Yo no voy a opinar de personas, pero la única idea clara, que compartimos una parte importante de IU, es que hay que conseguir que Diego Valderas sea diputado. ¿Cómo se instrumenta eso? No lo sé todavía.

-¿Siendo candidato por Sevilla? En 2004 se presentó por Huelva y no salió. ¿Repetirá?

-Es una opción arriesgada. Ya lo intentó y no salió. Ha hecho una demostración de paciencia y de lealtad en estos años y la única idea que tenemos es que Diego Valderas tiene que seguir su camino en IU, al máximo nivel, pero siendo diputado.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles