Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Corriente Roja

Corriente Roja da un nuevo paso para reventar la unidad antibelicista en Madrid ante la visita de Rice

larepublica.es / 23 may 07

Corriente Roja, una pequeña organización de 200 militantes, y a su vez compuesta por varias corrientes internas que amenazan con su liquidación, viene meses intentando romper la unidad antibelicista en Madrid manipulando convocatorias y Asambleas para romper la unidad existente en esta cuestión. Nines Maestro, acorralada por sus sucesivos errores políticos, junto con lo que queda de su organización (unas 40 personas podrían dejarla próximamente), ve como única salida reventar la unidad de los movimientos antibelicistas, dejando fuera a importantes organizaciones como PCE, algunos sindicatos y a su entorno.

Después de que el pasado 17 de Marzo esta misma organización rompiese la unidad de las movilizaciones contra la guerra en Madrid, con la supuesta "excusa" de que no se criticaba la guerra de Afganistán, entre otras, fuentes cercanas a Nines Maestro afirman, según ha podido saber laRepublica.es, que la única razón de aquella ruptura era no estar presente en las movilizaciones junto PCE e IU su fuente principal de militantes durante los últimos años.

En los preparativos de las movilizaciones de Marzo se vinieron celebrando un gran número de reuniones entre decenas de organizaciones de Madrid para lograr una gran movilización unitaria para el 17 de Marzo. En aquella ocasión, Corriente Roja lideró una ruptura de algunas organizaciones con la gran movilización celebrada en Madrid, convocando una manifestación paralela que apenas reunió a varios centenares de personas. Movilización, que si bien no tuvo ninguna repercusión política, social ni mediática, sí consiguió romper la unidad que durante semanas venían habiendo entre decenas de organizaciones de todo el espectro de la izquierda.

Los conflictos internos entre todas las facciones internas de Corriente Roja preocupan a sus dirigentes, que durante años han venido aprovechando la buena voluntad de casi todas las organizaciones de izquierda de Madrid por la unidad, para ir minando, poco a poco, ésta y tratando de reconstruir otra supuesta unidad, desde el más radical sectarismo. El discurso del amigo-enemigo ha hecho mella en movimientos como el antifascista, durante los últimos meses en crisis también por la estrategia de los correligionarios de Nines Maestro.

LA ULTIMA MANIPULACIÓN: LA VISITA DE CONDOLEZZA RICE

Durante los próximos días visitará España Condolezza Rice. Ante la visita, algunas organizaciones, entre las cuales estaba Corriente Roja, convocaron un acto de protesta. Desde el PCE y desde los sindicatos se apuntaba a apoyarían dichas movilizaciones, sin embargo, en lugar de buscar la unidad, Corriente Roja cerró el paso y Nines Maestro en persona medió para dar cabida a una organización (compuesta por 3 personas) en el cartel de convocatoria y para dejar fuera a organizaciones compuestas por decenas de miles de personas.

Según apuntan fuentes de algunas de las organizaciones, ya están cansados de las manipulaciones que llegan desde Corriente Roja. Incluso desde dentro de ésta organización cada vez son más las voces críticas que se alzan y las disputas internas.

Por su parte, desde el PCE, apuntan a que el espíritu que siempre ha caracterizado al movimiento antibelicista en Madrid ha sido su unidad, unidad minada durante los últimos tiempos por Corriente Roja y por algunos de sus miembros.

RUPTURA EN EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA

El desembarco de Corriente Roja en la Coordinadora Antifascista también ha tenido sus consecuencias. La deriva hacia posiciones sectarias y estalinistas no resulta nada nuevo para quien conoce la actividad de Corriente Roja en otros frentes de los movimientos sociales. Con el discurso anti-PCE y anti-IU, Corriente Roja ha conseguido romper también la unidad antifascista en Madrid.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles