Partido Comunista de España
Anterior

Documentos PCE | 75º aniversario de la II República

Por la III República Solidaria, Laica y Federal
Manifiesto del PCE convocante de la manifestación por la república del día 22 de abril en Madrid



Partido Comunista de España / 22 abr 06

Ciudadanos, ciudadanas:

En este año 2006, en el que se cumple el 75º Aniversario de la proclamación de la II República Española, los republicanos de toda condición, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, manifestamos nuestra más firme convicción de que el régimen republicano es el que mejor expresa los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad, Fraternidad y Solidaridad, y llamamos a los ciudadanos a avanzar en la legítima aspiración de una Tercera República para nuestro país. Reclamamos que España sea nuevamente una República de trabajadores de toda clase. (Art. 1 de la Constitución de la II República)

Para el republicanismo, los valores de Justicia, Libertad, Igualdad y Solidaridad son incompatibles con la política económica neoliberal que desde las instancias del gobierno se viene llevando a efecto. El neoliberalismo es la negación de la Democracia al atentar contra todos y cada uno los mismos principios republicanos. Hoy, cuando desde las instancias gubernamentales y de la Unión Europea se afirma que la economía española es muy favorable, las condiciones de vida de buena parte de la población son cada vez más insostenibles.

Rechazamos el modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura franquista. No podemos aceptar que se nos hurte la posibilidad de elegir la forma de Estado; tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos que configuran el Estado la libertad para decidir su propio futuro. Con la monarquía se niega la igualdad ante la Ley, cuando se considera a la monarquía "inviolable", por encima de toda Ley, y con "privilegios y derechos" por "razones de nacimiento". Toda una burla a la Democracia, al Pueblo y a su Parlamento.

Reclamamos el Estado federal, que además de ser más justo y equitativo, será el que resuelva definitivamente las actuales discrepancias entre los ciudadanos que forman los pueblos y regiones de España. En el momento actual defendemos las cotas de mayor autogobierno posible para todas las comunidades y nacionalidades, en lo que supone un avance hacia la España Federal por la que los republicanos abogamos.

Defendemos un Estado laico, en el que las creencias religiosas, se expresen en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente defendemos una enseñanza pública laica, sin asignaturas de religión ni privilegios a ninguna confesión religiosa. A estas alturas no se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Por ello, exigimos su denuncia y derogación.

Defendemos el reconocimiento de la memoria histórica republicana. De la misma manera, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República, la ilegitimidad del alzamiento del 18 de julio de 1936 el proceso de recuperación de la memoria en torno a hechos y situaciones referidas a la represión franquista durante la Guerra Civil y durante la dictadura.

Ya es hora de reparar la memoria de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión, muerte o exilio, por defender la legitimidad republicana y unos valores democráticos y de libertad, que sigue sin resolverse después de 30 años. La resolución de este agravio ha de hacerse desde el compromiso y la voluntad política de llevar al Parlamento el proyecto de Ley de restitución de la memoria que el Gobierno se comprometió llevar a efecto en 2004.

Asimismo, la lucha por la Paz es incompatible con el republicanismo cívico que postula Zapatero y, por tanto, reivindicando los republicanos el republicanismo cívico, Zapatero tiene que ser coherente con tal reivindicación. Pero mientras, desde las instancias gubernamentales, se concilian tratados, se nos mantiene en la OTAN y se sigue con unas bases extranjeras que mancillan la propia independencia y soberanía nacional, que posibilitan la agresión a otros países y que facilitan, al imperio del Sr. Bush, el atropello de los derechos humanos. Reclamamos para nuestro país la renuncia expresa de la utilización de la guerra como instrumento político, del modo en que se recogía en el artículo 6 de la constitución de la II República. Nuestro republicanismo es cívico y político.

Es necesario acabar con la dictadura de la oligarquía que ha traducido el dogma de la competitividad en explotación, exclusión y destrucción de la biosfera se sitúa como el objetivo estratégico. La articulación de un nuevo poder constituyente por alianzas democrático-participativas debe convertir los intereses de la gente trabajadora en hegemónicos.

Luchar por la 3ª República, por la democracia participativa y por el socialismo del siglo XXI es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes lo dieron todo por la libertad y la emancipación humana.

Es imprescindible salvar a la humanidad y a la biosfera de la destrucción a la que conduce el modo de producción capitalista este es el reto planteado a los pueblos del mundo.

Ha llegado la hora de crear un amplio movimiento por la tercera república y la democracia participativa. Pretendemos hacer una propuesta unitaria que sea capaz de plantear una alternativa al neoliberalismo partiendo de las experiencias de lucha de la gente trabajadora. El movimiento por la 3º república se impulsa como un espacio de diálogo y acción unitaria por la democracia participativa como alternativa al neoliberalismo.


· Por una república solidaria laica y federal.
· Por ley de la recuperación de la memoria histórica.
· Por una política económica y social de progreso.
· Por los derechos sociales y políticos de los ciudadanos y ciudadanas.
· Por el reconocimiento de los derechos nacionales y culturales de los pueblos de España.

¡Viva la República!

El Partido Comunista de Madrid (PCE) hace un llamamiento a todas las fuerzas republicanas para la construcción del Movimiento por la Tercera República.

Madrid, abril de 2006.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles