Partido Comunista de España
Anterior

Federaciones | República


Un centenar de jóvenes republicanos y comunistas reciben a los Príncipes y a Botín



Comité Provincial del PCE de Salamanca / 21 feb 08

[+] Más Información en este enlace

Entre las 11:00 y las 12:30 de hoy, más de un centenar de jóvenes, muchos de ellos militantes del PCE y de las Juventudes Comunistas se han congregado pacíficamente en las inmediaciones del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, para cantar consignas contra el Proceso de Bolonia y vivas a la República al paso de los príncipes de España y el banquero Emilio Botín.

Al llegar los republicanos a la zona por donde pasarían los mandatarios, un dispositivo de la Policía Nacional les impidó el paso, obligándoles a mantenerse tras varias vueltas por la zona en un lateral de la Calle Serranos, donde más de 20 policías, furgones y vallas cercaban a los jóvenes republicanos. Al pasar los príncipes y Botín (quienes no salieron del coche) la Policía abrió la valla de la otra acera, en una maniobra para ocultar a los republicanos. En ese momento, la Policía comenzó a discriminar quiénes podían acercarse al nuevo límite, siendo retenidos todos los que portaran una bandera tricolor, cantaran o simplemente exhibieran cualquier estética alternativa. Interpelado por militantes del PCE que argumentaban que no se puede permitir el paso a unos sí y a otros no, un agente se limitó a contestar que "porque lo digo yo".

Esto no evitó que los republicanos avanzaran tranquilamente hasta la valla y que cantaran durante todo el tiempo consignas como "la Universidad no es tu Botín", "España mañana será republicana" o "lo llaman democracia y no lo es". Durante todo el tiempo se mantuvo un ambiente pacífico y festivo por parte de los jóvenes republicanos y comunistas, quienes no profirieron un solo insulto, ni una injuria, manteniéndose en todo momento dentro de la legalidad. No así la Policía Nacional, quien agredió a un militante del PCE que estaba intentando sacar unas fotos, propinándole varios golpes y empujones y tirándole la cámara al suelo.

Unos minutos después un grupo de jóvenes fueron retenidos media hora por intentar entrar en la sede del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), situado en un edificio de la Universidad que se encontraba acordonado. Un cámara de televisión fue obligado a abandonar el lugar y a no filmar los hechos.

Tanto los príncipes como Botín han venido a la Universidad de Salamanca una ceremonia de entrega de becas. La relación de la Universidad de Salamanca con el Banco Santander proviene de la época en que fue rector el socialista Ignacio Berdugo, quien entregó la Universidad a dicho banco. Tras perder su reelección como rector, Berdugo pasó a ser directivo del Banco Santander. Desde entonces, el Banco Santander ha seguido haciéndose con el control de muchas universidades el Estado, siendo hoy uno de los factores determinantes en el Proceso de Bolonia.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles