Partido Comunista de España
Anterior

PCE Informaciones | República


Carta a TVE en relación al tratamiento dado a Juan Carlos de Borbón



Antonio Romero / 10 ene 08

Att. D. JAVIER PONS TUBIO
Director General de TVE

Estimado Javier:

Asistimos en estos días a una presencia muy intensa de la figura del rey en
TVE. Durante toda la programación están apareciendo personajes famosos resaltando la personalidad y la trayectoria de Juan Carlos I con motivo de su 70 aniversario.

Sin duda, el cumpleaños de Juan Carlos I es un acontecimiento noticiable que
merece, y no lo criticamos, la proyección de un documental sobre su vida, así como la inserción en la parrilla informativa de TVE. Sin embargo, queremos llamarle la atención de que lo que se está haciendo en un balance de su trayectoria sin ninguna crítica, sin ninguna investigación, es decir, 100% laudatorio, lo que lo convierte en una programación televisiva de auto bombo en una televisión pública que debe atender al pluralismo y a las
distintas opiniones que existen en la sociedad española sobre la figura del
rey y sobre la institución monárquica.

Ante este desequilibrio tan agobiante y tan evidente, los movimientos ciudadanos, institucionales, culturales y políticos que abogan por un proceso constituyente hacia la III República, si nos atenemos a las encuestas publicadas en España recientemente, en el peor de los casos en los datos más bajos de defensa de la república, se sitúa entorno al 30%, una televisión pública, que pagamos todos, no puede ignorar a ese 30% de la población española, donde se sitúa una gran mayoría de la juventud y negarle el derecho a su expresión.

Finalmente, de acuerdo con el pluralismo de la sociedad española y del derecho de todas las corrientes de opinión a acceder a la televisión pública, el análisis que se haga sobre los distintos cargos públicos del Estado, incluyendo la Jefatura del Estado, no pueden ser objeto de publi-reportajes y propaganda en una televisión que pagamos todos, sino de una información objetiva donde se escuhen todas las opiniones. No
confundamos propaganda con información, ya que la televisión española es de toda la sociedad, no se trata de un canal modelo "Berlusconi".

Canta mucho que aparezca el Sr. Botín echando flores al rey y, no se de la
oportunidad de que hable un alcalde o alcaldesa en nombre de su ayuntamiento
que ha demandado en su pleno la celebración en España de un referendum sobre monarquía o república (las alcaldías las eligen democráticamente los ciudadanos y a los banqueros no).

En espera de que se nos de la voz y la imagen a los que no aparecemos, recibe un cordial saludo.

Sevilla, 4 de Enero de 2008
Antonio Romero Ruiz

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles