Partido Comunista de España
Anterior

República | Por la III República


Manifiesto del Movimiento por la III República



Movimiento por la III República / abr 07

14 DE ABRIL: DESDE LA MEMORIA DE LA SEGUNDA HACIA LA TERCERA POR UNA LEY INTEGRAL DE DE LA MEMORIA POR LA III REPÚBLICA SOLIDARIA, LAICA Y FEDERAL

Ciudadanos, ciudadanas:

Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Así mismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.

La actual Monarquía Parlamentaria no recoge los ideales que defendemos. Muy al contrario, a lo largo de estos años, mediante el ejercicio de políticas neoliberales vivimos una sociedad instalada en la precariedad, laboral, educativa y económica de los trabajadores. El neoliberalismo es la negación de la democracia, y atenta contra todos y cada uno los mismos principios republicanos. Por ello nos reclamamos comprometidos con la solidaridad social y la democracia participativa como ejes y señas de nuestra identidad republicana.

Defendemos un Estado laico, en el que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente defendemos una enseñanza pública laica, sin asignaturas de religión ni privilegios de ninguna confesión religiosa. Denunciamos que el actual Estado mantiene los privilegios económicos y sociales de la Iglesia Católica, privilegios, mediante los cuales intenta ejercer el control ideológico sobre la educación por medio de la enseñanza de la religión en la escuela, y la preeminencia de la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Creemos que el Estado Federal, además de ser más justo y equitativo, es el marco adecuado para que se cumplan las máximas aspiraciones de autogobierno de los pueblos de España, desde el principio de solidaridad y los pactos internacionales de Derechos Humanos y contribuye a la superación del estado de violencia en que se ha venido encontrando la sociedad vasca. Nos ratificamos en el diálogo por la paz.

Construir hoy la República es contribuir a la lucha por la paz. El precedente del artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”, debe ser para los republicanos una referencia de carácter imperativo. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN y la supresión de las bases militares extranjeras, son los ejes que los republicanos demandamos en nuestras relaciones internacionales.

Así mismo, consideramos que es imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República, y la condena del ilegítimo “alzamiento del 18 de julio de 1936” y la recuperación de la memoria en lo referente a la represión franquista, tanto durante la Guerra Civil, como durante la dictadura, por lo que asumimos los trece puntos mínimos defendidos por la Coordinadora Estatal de Entidades de la Memoria y que no están incorporados en el texto planteado por el Gobierno en el Parlamento.

Por una Ley Integral de la Memoria:

1. La condena al régimen franquista.

2. Declarar la nulidad radical de todos los procesamientos, sentencias, condenas y/o sanciones por los motivos contemplados en el artículo 2.2 del proyecto de Ley.

3. Aplicación del derecho internacional sobre las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura (imprescriptibilidad, derecho a saber, derecho a la justicia, derecho a la reparación).

4. Seguimiento y continuidad pública e institucional de todo el proceso de la recuperación de la memoria histórica, así como divulgación de los trabajos al respecto.

5. Creación de directrices urbanísticas y medioambientales para la adecuada preservación, conservación, mantenimiento y divulgación de todos aquellos parajes, lugares y establecimiento relacionados con al Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista.

6. Determinación en la Ley de la obligación administrativa a todos los niveles en la intervención pública e institucional en las labores de localización, identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, y en su caso exhumación, así como la divulgación de los resultados. Elaboración de un protocolo de actuación científica multidisciplinar que asegure la adecuada intervención en las exhumaciones a los adecuados efectos forenses, historiográficos y judiciales para garantizar la adecuada constatación y divulgación de los hechos.

7. Establecer la obligatoriedad para todas las administraciones (central, autonómica y local) de retirar menciones o signos de exaltación de la dictadura franquista o de personas vinculadas a la misma de todos los ámbitos públicos de su titularidad tales como monumentos, calles, plazas, edificios, etc.

8. Instar a las instituciones privadas, especialmente a aquellas que perciban fondos o subvenciones públicas, a lo establecido en el párrafo anterior en bienes o ámbitos de su titularidad.

9. Diseñar un plan de actuación sobre el denominado Valle de los Caídos tendente a promover el traslado de los restos de las personas enterradas en su altar y su entrega a sus familiares para su adecuada inhumación privada, así como facilitar la entrega a los familiares que lo soliciten de los restos de las personas inhumadas en la cripta. Regeneración democrática del recinto e instalaciones del Valle de los Caídos que explicite de manera visible y pedagógica las condiciones de su construcción y el contexto político y social de la época.

10. Reconocimiento de la nacionalidad de origen para los descendientes del exilio, así como de los denominados niños de Rusia y sus descendientes.

11. Profunda revisión de los planes de estudio para la adecuación de los contenidos de los libros de texto de la enseñanza obligatoria respecto al tratamiento dado al periodo republicano, la guerra civil y la dictadura franquista.

12. Supresión de los artículos del Proyecto de ley que limitan a las familias a conocer la verdad y su acceso a todos los archivos.

13. Reconocimiento del derecho de entidades sociales y culturales y de personas físicas, o en su caso de sus herederos, a la restitución o indemnización de bienes incautados, durante la guerra o la dictadura, por el régimen franquista.

Por una república solidaria laica y federal.

Por la recuperación de la memoria histórica y su Ley Integral.

Por una política económica y social de progreso.

Por los derechos sociales y políticos de los ciudadanos y ciudadanas en Democracia Participativa.

Por la independencia nacional y la solidaridad entre los pueblos.

Por la consecución de la legítimas aspiraciones de los pueblos de España.

¡Viva la República!

Izquierda Republicana, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, Asociación Manuel Azaña, Foro por la Memoria, Fundación Domingo Malagón, Partido Comunista de Madrid, Unidad Cívica por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España.

Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles