PCE Informaciones
Anterior
 

Vuelos de la CIA


Willy Meyer: "Tras la aprobación del informe sobre los vuelos de la CIA el PSOE no debe impedir la apertura de una comisión de investigación en el Congreso"

Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica / 14 feb 07

Estrasburgo - Después de un año de intenso trabajo se ha votado hoy en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el informe sobre los vuelos de la CIA. Tras un intenso debate entre los diputados, con posturas claramente confrontadas el informe ha sido aprobado por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones.

De las 270 enmiendas presentadas, las de los grupos socialista y las 13 presentadas por la Izquierda Unitaria Europea iban encaminadas a complementar el texto a raíz de las últimas informaciones aparecidas en la prensa referente a diferentes países, Alemania, Portugal, Italia... Particularmente para el caso de España, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha intentado presentar una enmienda oral en la cual manifestaba su seria preocupación por las últimas informaciones aparecidas en la prensa española que confirman que 7 vuelos militares de EEUU hicieron escala en las bases norteamericanas de Morón, Rota, así como en la de Torrejón, con origen o destino a Guantánamo.

Una vez aprobado el texto, ahora "compete a los Estados Miembros de la UE iniciar investigaciones parlamentarias, gubernamentales y judiciales que complementen la investigación de este Parlamento, tal como mandatan los artículos 16 y 186 del informe" señaló Meyer en su intervención en la sesión plenaria. En ese sentido, reclamó al PSOE "que no impida la creación de la comisión de investigación en el Congreso de los diputados", cuya demanda ha cursado esta semana Izquierda Unida. El eurodiputado ha señalado a la luz de los nuevos datos aparecidos la necesidad de investigar tanto los 7 vuelos con origen o destino a Guantánamo como también la posible participación de funcionarios de policía españoles en interrogatorios en la mencionada base durante el gobierno del Sr. Aznar.

En su intervención Meyer ha lamentado las intervenciones que intentan desnaturalizar el sentido del informe, "en ellas podemos ver el largo brazo de la CIA"-sentenció, y ha acusado a aquellos que están en contra del informe Fava de ser los mismos que apoyaron la guerra ilegal, inmoral y sangrienta en Irak, para concluir señalando que el debate es otro, "el debate es el de imponer la ley y el derecho internacional en la lucha contra el terrorismo".

En declaraciones posteriores, Willy Meyer ha remarcado que es el momento de revisar la presencia de bases militares de terceros países en todo el territorio europeo en general y en el caso español en particular. "Con arreglo a los artículos 152 y 154 artículos del recién aprobado informe Fava es necesario revisar el acuerdo bilateral que España mantiene con EEUU"- remarcó, "ya que según éstos el marco jurídico de las bases militares extranjeras en el territorio de los Estados miembros deberá permitirles ejercer a éstos suficientes competencias para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos". Además, "el artículo 154 recuerda que el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales establece que todos los Estados miembros están obligados a ejercer su jurisdicción en la totalidad de sus territorios, incluidas las bases militares extranjeras". Estos dos preceptos aprobados hoy en el Parlamento Europeo chocan con la flexibilización del acuerdo bilateral entre España y EEUU llevada a cabo por el Gobierno de Sr. Aznar. A ello hay que añadir la doctrina del Pentágono de no informar ni permiten verificaciones del contenido de sus naves y aeronaves.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles