LEÓN

 
 

 

PARTIDO COMUNISTA DE LEÓN

 
Inicio > Agenda
 

 

CHARLA- COLOQUIO

“Honduras. Golpe de estado y derechos humanos: un peligroso precedente para América Latina” 

 

con Mauricio Valiente, Coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y participante en la misión internacional de observación de derechos humanos en Honduras.

 

Organiza la Asociación Internacionalista de Solidaridad y Paz (AISPAZ)

 

  Durante su exposición, Mauricio Valiente nos acercará a lo que ha sido su participación en la misión internacional organizada desde la red Enlazando Alternativas (CEAR, Madres Plaza de Mayo, Ecologistas en Acción, CUT Brasil, organizaciones religiosas y sociales…), para observar los derechos humanos y acompañar a los movimientos sociales de resistencia durante el golpe de estado en Honduras.

  Así mismo, analizará la actual situación político-social en ese país, centrándose en lo que ha sido durante estos meses el discurso oficial y las posibles violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno golpista; explicando cómo se ha articulado la resistencia popular y qué posibilidades se abren hoy para retomar el orden constitucional anterior al golpe de estado, de acuerdo al derecho soberano del pueblo a definir el ordenamiento político de la sociedad en la que vive.

  Mauricio Valiente es Doctor en Derecho y abogado especializado en derechos humanos, asilo, refugio y extranjería. Miembro y Coordinador Nacional del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (desde marzo del 2000 hasta el presente); así como también Coordinador de incidencia política y participación social (desde octubre del 2008 hasta el presente).

  Profesor asociado adscrito al Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, en las asignaturas Derechos sociolaborales de los extranjeros y Derecho del empleo (entre 2001 y 2008).

  Ha participado en diversas misiones internacionales: observación derechos humanos tras el golpe de estado en Honduras (Enlazando Alternativas/ASC, julio 2009), evaluación del centro de detención de Nouadhibou en Mauritania (CEAR/MAEC, noviembre 2008); ejecuciones extrajudiciales e impunidad en Colombia (CCEEU, octubre 2007); observación refrendo presidencial Venezuela (CNE, 2004).

Miércoles 27 de enero a las 20:00 horas en el salón de actos del MUSAC

 

 
Correo-e

 

PCE León
Inicio | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones |             
Optimizado a 800 x 600 pixeles