Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Memoria histórica


Homenaje a los últimos defensores de Madrid durante la Guerra Civil española, entre los que se encontraba el ingeniero gomero, Guillermo Ascanio, fusilado por Franco en 1941


Partido Comunista de Canarias / 29 jun 06

Entre los últimos defensores de Madrid en la Guerra Civil española, fusilados por Franco en el año 1941, se encontraba un ingeniero gomero, Guillermo Ascanio que había nacido en Vallehermoso y sólo tenía 33 años cuando lo mataron.

Guillermo Ascanio, al igual que José Miguel Pérez, el maestro palmero fundador del Partido Comunista de Canarias en 1925, fusilado el 4 de septiembre de 1936, en Tenerife y Eduardo Suárez, dirigente comunista, diputado en las Cortes Generales, fusilado en 1936 en Las Palmas de Gran Canaria, habían estado muy vinculados al movimiento obrero en Canarias, a su formación y a sus luchas reivindicativas, durante el período republicano comprendido entre 1931 y 1936.

Guillermo Ascanio se suma en Madrid al Quinto Regimiento de Milicias, fundado y conducido por el Partido Comunista de España, con el grado de comandante por su condición de ingeniero, dirigiendo el Batallón Canario de Voluntarios. Más tarde el PCE decidiría la disolución del Quinto Regimiento en el Ejército Popular de la República y propondría a Ascanio para el mando de la Octava División donde se mantendrá hasta el final de la Guerra Civil, recibiendo la Medalla del Valor en 1938. Cuando conoce la sublevación de Casado, Ascanio ocupa el puesto de mando del II Cuerpo del Ejército de la Ciudad Lineal, tratando de proteger la capital por el Norte. Decía que: «Para hacer frente a una traición como la de Casado, no se necesitan órdenes de nadie. Que cada comunista cumpla con su deber». Al prosperar el golpe, fue apresado, encarcelado y fusilado en 1941 por el «levantamiento comunista» contrario al golpe de Casado y por delitos de «adhesión a la rebelión», cuando defendía la legitimidad del gobierno de la República elegido democráticamente en las urnas.

El domingo 2 de julio (a las 11’30 horas), tendrá lugar, en el Cementerio del Este de la capital, un acto de homenaje a los últimos defensores de Madrid en la guerra, fusilados por Franco en el que participarán el Partido Comunista de Madrid y los familiares, para rescatar la Memoria Histórica.

En Canarias, también, es necesario ir rompiendo el silencio en torno a la historia de la II República y la Guerra Civil española en la que jugaron un papel muchos jóvenes dirigentes canarios que luchaban para sacar a la clase trabajadora del atraso cultural, social y económico al que estaba sometida. Son muchos años de nuestra historia reciente como para ignorarla o hablar de ella sólo de forma muy puntual. ¿Saben las nuevas generaciones que hubo un diputado comunista del Frente Popular llamado Eduardo Suárez, vinculado a la lucha de las tabaqueras a las que dirige una de sus últimas cartas, que hubo un dirigente obrero palmero, maestro de profesión, llamado José Miguel Pérez que fundó el Partido Comunista de Canarias y un ingeniero gomero llamado Guillermo Ascanio que fue uno de los últimos defensores de Madrid y que todos fueron fusilados por ello, en plena juventud? ¿Conocen la historia de muchos hombres y mujeres que, en Canarias y en toda España, lucharon por defender la libertad, la democracia, la cultura, los derechos de las y los trabajadores?

María Puig Barrios (Secretaria General del Partido Comunista de Canarias y miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España)

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles