Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Partido Comunista de Madrid


Informe del Comité Central del Partido Comunista de Madrid


Comité Central del PCM / 25 abr 06

El informe político aprobado en el Comité Federal del pasado día 22 de abril, que, como es norma debe ser difundido en los plenos de todas las agrupaciones, refleja con precisión la coyuntura internacional y nacional y establece las líneas generales del trabajo hacia la sociedad y el proyecto. Corresponde, por tanto, en este caso, establecer un balance de lo realizado desde nuestro último Comité Central y marcar las pautas para nuestro trabajo hacia la sociedad madrileña y en IU-CM hasta finales de próximo mes de junio, fecha que cierra una trascendente fase cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Los días 10 y 11 de febrero, como culminación de los Congresos Federal y Regional, hemos llevado a cabo una importante Conferencia de Organización y Finanzas enmarcada en la claridad política de un partido soberano y leal a su proyecto estratégico, al tiempo que sumido en una grave crisis financiera, en parte derivada del incumplimiento por parte de IU de sus obligaciones respecto al Partido. En el caso de nuestra Federación, es bien conocido que el protocolo financiero no ha existido nunca, y no por voluntad de este Comité. También es conocido por la militancia del PCM que esa crisis se ha saldado con el inevitable y doloroso despido de tres camaradas que, junto a los dos cuyo puesto de trabajo seguimos manteniendo con grandes dificultades, han venido siendo el equipo que ha garantizado desde hace años el normal funcionamiento de este Comité Central. Debe ser un objetivo fundamental, a corto plazo, la recuperación de un mínimo aparato humano imprescindible para la eficacia de nuestro trabajo.
En síntesis, la Conferencia de Organización y Finanzas ha supuesto, además de la aprobación de los documentos debatidos, en la línea de lo aprobado en la Conferencia Federal:

- La ratificación de la importancia de las relaciones horizontales entre las agrupaciones y su necesario conocimiento de la dirección regional como factor sinérgico para su eficacia.
- El interés que para determinadas agrupaciones puede tener el establecimiento de un censo de simpatizantes con efectos informativos e proselitistas.
- El mantenimiento del criterio federal de que las únicas causas de baja de afiliados/as son el fallecimiento o la baja voluntaria.
- La autonomía de las Secretarías y sus comisiones en su trabajo cotidiano y el sometimiento de sus iniciativas que impliquen al conjunto del Partido y su política, a la ratificación de la dirección permanente antes de ser públicas y puestas en práctica.
Desde la perspectiva financiera y en relación con la crisis señalada:
- La necesidad de insistir en el estricto cumplimiento del pago de las cuotas. La parte que de ella corresponde a las direcciones federal y regional, que debe ser liquidada en tiempo y forma por cada agrupación, es imprescindible para coadyuvar a mitigar la crisis económica por la que atravesamos e intentar restituir la soberanía financiera que necesitamos para hacer efectiva nuestra soberanía política.
- Según lo aprobado en el Comité Federal, las cuotas han de ir subiendo gradualmente.
- La entrega de carnés con su nuevo formato debe producirse en todas agrupaciones antes del verano.
- El llamamiento a todos/as los/as cargos públicos comunistas de IU-CM y a todos/as los/as camaradas que perciben emolumentos institucionales para que, en la medida de sus ingresos y posibilidades, realicen un esfuerzo solidario. En este sentido, el pasado 18 de marzo ha aprobado una resolución el Comité Ejecutivo federal.
- La importancia de conseguir ingresos extraordinarios, especialmente de fiestas en barrios y localidades y de la propia fiesta del PCM que vamos a celebrar en junio, así como de iniciativas que puedan plantear las agrupaciones.
- No tanto para incrementar los ingresos, sino para paliar el déficit que supone, es necesario reforzar la campaña federalmente mandatada para incrementar sensiblemente el número de suscripciones a Mundo Obrero. En relación a nuestra militancia y a los grupos institucionales en que estamos, el objetivo de las mil suscripciones es alcanzable a corto plazo.
- Recordar la oportunidad militante, en lo que al PCM se refiere, que supone la adquisición de las publicaciones de la Fundación Domingo Malagón.

En lo político, la Conferencia ha supuesto la incorporación a las tareas del Partido de algunas agrupaciones críticas con nuestro último proceso congresual o cuya actividad no venía siendo la deseable. Es un paso responsable que esperamos vayan dando algunas otras. Este Comité va a hacer lo posible para que así sea, así como para la incorporación a la vida del Partido de aquellos militantes que, a título individual, rechazaron su participación congresual y posterior incorporación a este órgano, que siguen teniendo las puertas abiertas para que todos/as ellos/as expliquen las razones de aquella actitud y, tras su necesario debate, se produzca su incorporación normalizada al Partido desde el acuerdo o la discrepancia.

Hacia el conjunto de la militancia y la sociedad, el acto contra la Reforma Laboral del 19 de febrero en el cine Palafox y el del 2 de abril en conmemoración del 75 aniversario de la II República hacia la III, han supuesto la corresponsabilidad militante a los esfuerzos de las Secretarías organizadoras y la constatación del mantenimiento de una capacidad de convocatoria satisfactoria pero todavía insuficiente en relación con nuestra militancia nominal. Sobre su importancia política cabe señalar que la centralidad del mundo del trabajo y las agresiones contra él en un momento de acumulación de plusvalía inédita desde el rescate de la democracia, y el impulso que empieza a cobrar entre la gente un horizonte republicano –formal para muchos pero para nosotros/as y los intereses de los/as trabajadores/as, como garantía de participación efectiva en lo público y de equilibrio social- son los dos ejes en que debemos centrar la mayoría de nuestros esfuerzos hacia la sociedad y hacia una IU social y electoralmente inservible, frente a la creciente hegemonía del PSOE, si no recupera su dimensión federal a partir del hilo rojo y republicano. Es nuestra política, en este último sentido, el impulso de un amplio movimiento por la Tercera.

Otros actos y movilizaciones a reseñar, además de los actos celebrados por diversas agrupaciones en relación a lo anterior, han sido:

- el acto en el Centro Cultural de La Remonta del 1 de marzo, como llamada de atención sobre el riesgo que para el proyecto puede suponer la persistencia de la política de alianzas con izquierdas nacionalistas y, sobre todo, la veleidad de una alianza estratégica con formaciones verdes de ámbito estatal.
- La concentración frente a las oficinas de la UE, “contra la infamia del Consejo de Europa” en relación a su condena del Comunismo.
- El acto sobre mujer en Vallekas el 4 de marzo que, a pesar de su acertado diseño y esfuerzo organizativo, no tuvo la audiencia que merecía.
- La participación en la manifestación del 8 de marzo.
- La presentación de libro “Secretos desde el malecón habanero” en Marx Madera el 15 de abril.
- La manifestación contra la guerra y la invasión de Irak, el 19 de marzo.
- La presentación de libro de Miguel Hernández, de la Fundación Domingo Malagón, en día 27 de marzo en el Ateneo de Madrid.
- La participación en el Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid los días 1 y 2 de abril. Se adjunta documentación de la Secretaría.
- La participación en la manifestación por la III República el pasado 22 de abril.

Como acontecimiento que nos toca de cerca, debemos felicitar a la Junta directiva de la Asociación de Amistad Hispanocubana “Bartolomé de las Casas” por el acto inaugural de su nueva sede en el barrio de Simancas. Con nuestra participación y colaboración activa, no sólo va a continuar extendiendo entre las gentes la trascendencia de la revolución cubana, sino que, en su actual ubicación, puede contribuir a la revitalización del tejido social de una zona que tanto nos dio.

En 1 de mayo, entorno a nuestro manifiesto, debe significar, más que nunca, una respuesta contundente a la política laboral y social del PSOE. Los próximos 6 y 7 de mayo se van a celebrar en la sede federal unas jornadas sobre el mundo del trabajo de las que informaremos con detalle.

El Comité Federal ha ratificado la necesidad de proseguir en el esfuerzo de alcanzar acuerdos entre las tres candidaturas de la Asamblea Federal de IU para cambiar su política y sus métodos y reestructurar su equipo de dirección permanente, como única vía para garantizar, en una atmósfera de normalización interna, la recuperación de la confianzas de los sectores que pueden volver a vernos como alternativa de izquierdas frente al bipartidismo, no sólo cara a las próximas elecciones, sino para la movilización que es imprescindible relanzar frente al liberalismo y belicismo de nueva vocación del PSOE. En este sentido, la aprobación por abrumadora mayoría de una resolución sobre conflictivo proceso congresual asturiano –que abre la posibilidad de un acuerdo en los próximos 30 días entre el PCE y el PCA que evite cualquier ruptura en el marco de la legalidad estatutaria- sitúa la pelota en el tejado de la dirección de IU para reemprender las negociaciones suspendidas unilateralmente por su parte, so pretexto de la actuación del PCE en el Congreso de los comunistas asturianos.

En relación a lo que ya es una realidad mediática que no espera a la voluntad del conjunto de la organización, provocada por las prisas de algunos, las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, nos corresponde ahora la puesta en práctica responsable de política que venimos defendiendo en este Comité, en línea con la política federal. Apoyaremos, por tanto, y sin rechazar de entrada acuerdos que no nos aparten de la política, la incorporación a las listas de camaradas leales al proyecto y comprometidos/as con la política emanada de nuestro XVII Congreso Federal y de compañeros/as no comunistas que comparten nuestra política. La política que aglutinó en la última Asamblea Federal de IU a comunistas y no comunistas alrededor de la candidatura del camarada Enrique Santiago para los imprescindibles cambios que requiere el proyecto estratégico para recuperar su perfil de movimiento político social alternativo y transformador y su eficacia electoral. La política que previamente defendimos en la Asamblea de IU-CM con la candidatura encabezada por la camarada Virginia Díaz.

Apoyamos con énfasis el método estatutario del que se ha dotado el Consejo Político de Madrid Ciudad de IU-CM por su corrección democrática y por el incuestionable derecho que, como en cualquier otra localidad, tiene los/as adscritos/as de la ciudad de Madrid para decidir la candidatura al Ayuntamiento de la capital. En el resto de ayuntamientos y para la Asamblea de Madrid, estamos seguros de que este Comité y el conjunto de la militancia va a estar a la altura de la circunstancias para la elaboración programática y la máxima incorporación posible en las candidaturas de camaradas y no camaradas comprometidos/as con nuestra política hacia IU y hacia la sociedad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles