Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Estatuto andaluz


Felipe Alcaraz denuncia que el PP fomenta el "racismo político antiandaluz"


Europa Press / 21 abr 06

Pide al PSOE que no ceda ante las presiones, ya sean desde su propio seno o desde la derecha

El presidente ejecutivo del PCE y miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), Felipe Alcaraz, denunció hoy una operación de ataque a Andalucía, de racismo político antiandaluz, por parte del PP, sobre el argumento de que lo que es bueno para otros --Cataluña en este caso--, Andalucía no tiene por qué alcanzarlo. Según Alcaraz, incluso se tacha al texto estatutario andaluz pactado por PSOE e IU de "esperpento, irrisorio, broma de mal gusto".

En rueda de prensa, lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya llegado a decir que "él cuando ataca a Andalucía en este tema está defendiendo a la gente normal", lo que supondría, según argumentó Alcaraz, que los votantes de PSOE e IU no son gente normal. "Tenemos un Estatuto al mismo nivel que Cataluña y a la hora de definirnos como pueblo se habla de nacionalidad histórica en el artículo 1 y de realidad nacional en el preámbulo, lo que ha generado una situación de incomprensión y de ataque a Andalucía", subrayó.

Así, aclaró que se ataca el prestigio de Andalucía, cuando sólo se está respondiendo a la "conexión histórica" con el 28 de febrero de 1980, fecha del actual Estatuto, por lo que 'realidad nacional' tiene un valor "simbólico y político indudable" y responde a "sintetizar las máximas competencias en una definición adecuada".

En este sentido, puntualizó que no se trata de un tema nacionalista, sino de un pueblo que se "cohesiona en torno a problemas muy serios", como el paro o la accidentabilidad laboral, y que se reconoce en esa situación de cara a que "las competencias sirvan de palanca de cara a una solución" a su problemática.

"El 45 por ciento del empleo de Andalucía es precario, mientras que en España el porcentaje es del 32, por eso se está luchando por una dinámica federal solidaria, y no vamos a permitir que haya ahora una presión de poderes fácticos de la derecha en el sentido de que somos ridículos si queremos expresar el nivel máximo de competencias hablando de realidad nacional", aseguró.

"QUE EL PSOE NO CEDA"

Alcaraz quiso dejar "claro" que no es verdad que el consenso sobre el Estatuto andaluz con el PP "se haya roto en torno a la denominación de 'realidad nacional'", tras lo que resaltó que el PP "nunca ha estado en el consenso ni ha trabajado en el Estatuto, manteniendo una actitud de desapego al texto".

Resaltó, además, que el PSOE le ha dicho al PP que no rompe el acuerdo con IU, que se mantienen la denominación de realidad nacional, las competencias máximas y el cuadro de derechos sociales que contiene el texto hasta ahora aprobado. Por tanto, subrayó que Andalucía "no va a permitir, en competencias y financiación, ninguna posibilidad asimétrica que vaya en perjuicio suyo y del resto de CCAA".

Afirmó que la denominación de realidad nacional "se va a mantener y llegará así al Congreso", pero le pidió al PSOE que "no ceda" al PP, ni tampoco a los argumentos que está dando el socialista y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quien de repente se ha encontrado "con que Andalucía va por delante de lo que él pensaba".

Finalmente, expresó su deseo de que el referéndum para este Estatuto sea en el mes de febrero de 2007, así como de que en él se mantengan las competencias máximas, el sistema de financiación solidario y cuadro social importante, tal y como ahora recoge en su redacción. "No nos pueden decir ahora que lo nuestro es pedir la luna o no es constitucional, cuando se dice que lo que contiene el Estatuto catalán es plenamente constitucional", concluyó.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles