Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Memoria histórica


Calle para las Trece Rosas en Madrid


Partido Comunista de Madrid / 29 mar 06

A propuesta del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento y con un trabajo vecinal y militante previo de más de dos años, Madrid tendrá una calle dedicada a las 13 mujeres fusiladas el 5 de agosto de 1939

El PCM quiere manifestar su respaldo y expresar su satisfacción por la decisión adoptada en el día de ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de otorgar el nombre de una calle, cercana al lugar que servía de paredón, a aquellas trece mujeres, conocidas por las “TRECE ROSAS”, fusiladas, junto a otros 43 varones, tras un juicio militar sumarísimo sin ninguna garantía, por el único delito de haber sido militantes de la JSU.

Como pediría Julia Conesa, una de las fusiladas, en su carta de capilla: “que mi nombre no se borre de la historia”. Sirva esta decisión del pleno municipal como paso hacia delante en el reconocimiento, rehabilitación política, histórica y social de esas 13 mujeres, de los 43 hombres fusilados minutos antes que ellas y de todas las víctimas del franquismo que murieron (en Madrid y el resto del España) por la defensa de unos ideales y de un estado legalmente constituido, el republicano, que este año celebra su 75 aniversario.

Igualmente queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a las palabras del vicealcalde de Madrid, D. Manuel Cobo, al considerar que el apoyo a los actos conmemorativos de la II República en su 75ª aniversario, por parte de su grupo, no significaba obviar los “errores muy importante” de la II República. Recordarle al señor Cobo, que el error más importante no provino de los representantes y gobernadores republicanos, sino aquellos militares (y civiles) que se alzaron contra ella y provocaron tres años de guerra y 40 de una dictadura militar que propició la represión y la muerte de miles de españoles y españolas no afectos al nuevo régimen establecido, cuyo ejemplo son estas TRECE ROSAS, régimen que en la actualidad todavía sigue impune.

El PCM defiende la legitimidad de la II República y trabajará con sus militantes hacia un cambio de modelo de Estado, garantía de democracia plena, que pasa por la proclamación de una nueva República.

Madrid, 29 de marzo de 2006

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles