Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El Partido Comunista de Euskadi-EPK celebra el "alto el fuego" anunciado por ETA al tiempo que le reclama su desarme y desaparición total


Partido Comunista de Euskadi / 28 mar 06

El Partido Comunista de Euskadi ha recibido con satisfacción la noticia del “alto el fuego” de ETA largamente reclamado y esperado por el conjunto de la ciudadanía vasca. Al tiempo que celebra este importante acontecimiento que, sin duda, abre una esperanza al futuro, exige a la organización terrorista ETA su desarme y desaparición total de la vida política de nuestro país.

Los comunistas vascos nos hemos opuesto con fuerza a la utilización del terrorismo, tanto desde el punto de vista humano como político, ya que lejos de hacer avanzar a las fuerzas de izquierda en sus reivindicaciones nacionales y sociales, ha reforzado a aquellos elementos más conservadores y reaccionarios en la aplicación de políticas antidemocráticas y limitadoras de derechos tan esenciales como el de libre expresión, reunión, asociación o libertad de prensa.

Desde el PCE-EPK consideramos que se abren grandes expectativas a partir de estos momentos. Siempre hemos trabajado por acabar con aquellos métodos que pretenden imponer ideales políticos a través de la amenaza, la extorsión y la muerte y hemos considerado que no sería posible abordar ningún debate social o nacional si antes no callaban las pistolas. De ahí, la importancia que adquiere el alto el fuego y la necesidad de trabajar activamente para que este proceso no fracase y culmine con la desaparición definitiva de ETA.

No es la primera vez que ETA decreta una tregua o un cese de actividades a lo largo de su historia generando expectativas que luego no se han cumplido y defraudando a aquellos sectores que confiaban en una salida definitivamente del conflicto. Hoy se dan unas condiciones políticas y sociales que nos hacen mantener un cierto optimismo de cara a la superación definitiva del terrorismo. Condiciones que se han ido gestando a lo largo de estos años y que en mayor o menor medida han contribuido decididamente a la situación actual, entre ellas cabe destacar una creciente debilidad de ETA y su entramado político, un menor grado de crispación entre instituciones, una mayor presión social en contra de la violencia, un creciente reconocimiento de las víctimas y de su labor en la sociedad, una cierta ruptura de los dos bloques enfrentados durante largos años en torno a las identidades nacionales, la apuesta de Batasuna por las vías políticas y un largo etcetera.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK es consciente del momento histórico y de la gran responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales por culminar con éxito este proceso. No podemos ni debemos escatimar esfuerzo alguno para tal fin, sabiendo que el camino será largo, difícil y plagado de obstáculos. La situación actual requiere de toda nuestra voluntad para asegurar que la sociedad, más pronto que tarde, se vea libre de la lacra del terrorismo.

Para ello y a nuestro entender, deben darse pasos que garanticen:

1º.- El reconocimiento y el apoyo a todas las víctimas, así como la garantía de que serán tenidas en cuenta en todo el proceso, desde la premisa de que la mejor contribución que se les puede hacer es asegurar que en el futuro no habrá más víctima.

2º.- La exigencia a Batasuna para que haga una firme apuesta por las vías políticas y el trabajo de masas, renunciando y rechazando expresamente el terrorismo.

3º.- La exigencia al Gobierno de Zapatero para que promueva la derogación de aquellas leyes que atentan directamente contra las libertades democráticas, como la Ley de Partidos, así como acabar con aquellas actuaciones judiciales que conculcan derechos fundamentales, como el macrojuicio 18/98, cierre de Egunkaria, etc.

4º.- El cumplimiento de la legislación vigente en materia penitenciaria referida al acercamiento de los presos a sus lugares de origen, dando respuesta a la demanda de los familiares y a amplios sectores de la sociedad vasca.

Por último desde el PCE-EPK queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas y movimientos progresistas de Euskadi para que una vez desterrado el terrorismo, seamos capaces de poner en marcha un potente movimiento popular que asegure el avance hacia una sociedad donde se reconozcan y garanticen todos los derechos esenciales. Para los comunistas vascos ha sido una de sus señas de identidad fundamentales la defensa del derecho de los pueblos y de sus ciudadanos a decidir libremente su futuro de convivencia, indisolublemente ligado a la defensa de un modelo económico-social que garantice un reparto justo de la riqueza y la justicia social.


Partido Comunista de Euskadi
Euskadiko Partidu Komunista
Comisión Permanente Ejecutiva
28 de marzo de 2006

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles