Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Alto el fuego de ETA


Declaración de la Secretaría Política del PSUC Viu ante el comunicado de ETA


Secretaría Política del PSUC Viu / 22 mar 06

1. El PSUC-viu sólo puede congratularse ante el comunicado de ETA
Se trata de un primer paso, quizá esperado, que puede despejar el camino hacia la paz en Euskadi y en el resto de España, y ello a pesar de que sabemos que hay que actuar con prudencia, que el proceso será largo y estará lleno de dificultades y provocaciones.
Nuestro primer recuerdo ha sido para las víctimas y sus familiares. Les apoyamos y les acompañamos como no podía ser de otra forma.
Y asimismo felicitamos a los que a lo largo de mucho tiempo, de manera escondida y a menudo con riesgos han trabajado para que este hecho se produzca. A la sociedad euskaldun en general que no se doblegó ante provocaciones, a la infinidad de organizaciones y personas que han sido amenazadas y a pesar de ello seguían promoviendo mesas para el diálogo, foros, gestos por la paz. En este sentido felicitamos en concreto a nuestros camaradas del Partido Comunista de Eskadi.

2. Esta declaración sitúa el tema de Euskadi en el terreno de la negociación política y en consecuencia en el de la prudencia. Esto exige plantear, como mínimo tres cuestiones importantes:
- La constitución de una mesa plural de partidos sin exclusiones de ningún tipo.
- La legalización de Batasuna. No tendrá ningún sentido mantener ilegalizada una formación que debe ser interlocutora clave en el proceso de diálogo.
- El tratamiento a los presos. Mantener el mismo trato que hasta ahora a los presos de ETA significaria poner dificultades innecesarias al diálogo.

3. Un tema tan complejo como éste sólo puede terminar bien si, a pesar de tantas víctimas y sufrimiento se tiene la suficiente generosidad por ambas partes para que no hayan vencedores ni vencidos. Esto implica que en el diálogo político se tenga muy presente, primero, la unidad de todos los partidos políticos de manera que nadie ante esto pretenda sacar rendimiento partidista. En segundo lugar la unidad de los partidos con la sociedad. Y significa asimismo que quienes han firmado la declaración de hoy deben mirar inequívocamente hacia el desarme, el cese de todo tipo de violencia y extorsión, y la misma disolución de la organización.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles