Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Comunicado Agrupación Local de Llanes (Asturias)


Ante la expulsión de IU del Secretario General de nuestra agrupación


Agrupación Local de Llanes del Partido Comunista de Asturias / 14 mar 06

El lunes 13 de marzo ha sido expulsado de Izquierda Unida el Camarada Borja Llorente (secretario general de la Agrupación de Llanes del PCA, concejal y portavoz de IU en el Ayto de Llanes y miembro del Consejo Político y de la Presidencia Colegiada de IU de Asturias.).

A lo largo de los últimos dos años los comunistas de Llanes venimos siendo sometidos a una operación de acoso y derribo continua por parte de la dirección regional de IU en Asturias cuyo último episodio ha sido la expulsión de nuestro secretario y único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes.

La cronología de los hechos es la siguiente:

-Septiembre de 2004: La ejecutiva de IU de Asturias aprueba la creación de una dirección gestora en su agrupación de Llanes.

-Febrero de 2005: La dirección de IU de Asturias disuelve la gestora y convoca una Asamblea para elegir Consejo Político Local. Unos días antes, la dirección regional de IU afilia a más de 15 personas afines a sus posiciones. Sólo se permite la entrada a la Asamblea de éstos 15 nuevos militantes y otros 5 antiguos. Al mismo tiempo al menos 26 militantes afines al Partido Comunista de Llanes permanecen fuera del recinto donde se celebra la Asamblea al no permitírsele entrar a la mayor parte de ellos. Se elige una nueva Dirección Local monocolor afín a la Dirección de IU de Asturias. La dirección regional de IU ordena cambiar las cerraduras de la Sede de Llanes y no permite entrar en ella a ningún militante del Partido Comunista de Llanes.

-Marzo de 2005: El portavoz de IU en el Ayuntamiento y Secretario del Partido Comunista de Llanes , Borja Llorente, recurre la asamblea celebrada el mes anterior ante la Comisión de Garantías Democráticas de IU de Asturias debido a las irregularidades detectadas en la convocatoria de la asamblea, las nuevas afiliaciones, los pagos de cuotas y los censos.

-Mayo de 2005: La Comisión de Garantías da la razón al sector encabezado por el Portavoz Municipal de IU y Secretario General del Partido Comunista de Llanes. La asamblea de Febrero, la elección del Consejo Político y todos los acuerdos de ambos quedan anulados, incluido el nombramiento del nuevo coordinador, etc. La Comisión de Garantías ordena el restablecimiento de la primera dirección gestora y de la situación previa a la asamblea.

-Julio de 2005: La Ejecutiva de IU de Asturias desobedece el acuerdo de la Comisión de Garantías y no repone la anterior gestora de IU sino que crea una nueva compuesta exclusivamente por militantes afines a sus tesis. No se respetan los estatutos, pues éstos establecen que la creación de una gestora debe ser aprobada de modo expreso por el Consejo Político Regional y no por la Ejecutiva o la Presidencia.

-Septiembre de 2005. Miembros del Comité Local del Partido Comunista de Llanes recurren la creación de la nueva gestora ante la Comisión de Garantías de IU de Asturias. Un día después la Presidencia de IU Asturias abre expediente sancionador al camarada Borja Llorente, motivándolo en un alzamiento de bienes y fondos de la organización y en la inasistencia a reuniones a las que es convocado.

-Enero de 2006. El instructor del expediente comunica su propuesta de sanción: dos años de suspensión de militancia e inhabilitación como cargo público.

-Febrero de 2006. Es filtrada a la prensa la fecha de celebración de la Presidencia que decidirá sobre el expediente. Así mismo se filtra la sanción que finalmente será impuesta.

-Marzo de 2006. La Presidencia de IU de Asturias expulsa al Camarada Borja Llorente. En el proceso de instrucción del expediente no se le da audiencia, no se le permite acceder a la documentación que forma parte del mismo ni se le entrega copia. El instructor hace caso omiso a los informes de la intervención municipal del Ayuntamiento de Llanes en los que se certifica que absolutamente todos los gastos del Grupo Municipal han sido justificados con sus correspondientes facturas. Así mismo, no menciona que es precisamente IU la que debe casi 800 euros al camarada Borja, que había adelantado ese dinero a la organización. En cuanto a la falta de asistencia a reuniones, el instructor queda en evidencia dado que acusa al camarada de no asistir a reuniones de un órgano del que no forma parte. La propuesta de sanción se vota sin que se reparta a los presentes el pliego de descargo y el resto de la documentación aportada por el expedientado, y como decíamos, sin que se haya dado audiencia al interesado. De igual modo no se toma declaración a ningún militante del sector afín a las posiciones de la agrupación llanisca del PCA. El resultado es de 24 votos a favor de la sanción y 10 en contra.

Los comunistas de Llanes consideramos que éste es un nuevo episodio de la caza de brujas a la que estamos siendo sometidos en Asturias quienes defendimos los acuerdos del XVII Congreso del PCE. Así mismo, consideramos que este proceso se parece mucho a los que se celebraban en los Tribunales de Orden Público durante el franquismo y que tantas veces padecimos los comunistas: unos juicios en los que los acusados nada tenían que decir pues su sentencia estaba escrita de antemano.

De igual modo, queremos invitar a todos los camaradas y agrupaciones del Partido Comunista de España y de IU a que envíen resoluciones de apoyo al Partido Comunista de Llanes y a que manifiesten su desacuerdo ante la dirección de IU de Asturias.

Llanes, 14 de marzo de 2006

Fax PCA Llanes: 985 40 05 75
E-Mail: infopcellanes@yahoo.es
Fax IU de Asturias: 985 25 92 96

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles