Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Estatuto de Catalunya


Resolución del PSUC Viu sobre el Estatut


PSUC Viu / 24 ene 06

El PSUC realiza una valoración positiva del nuevo redactado de Estatut acordado entre las fuerzas políticas catalanas y el gobierno español. A falta de tener una documentación más detallada del texto, consideramos positivos los avances en el autogobierno, pactados hasta el momento, como el incremento de las competencias, el equilibrio entre bilateralidad y multilateralidad o las mejoras cualitativas y cuantitativas en el modelo de financiación. En este último terreno, se compatibiliza una financiación más justa con la solidaridad a nivel estatal, tal y como reivindicamos nosotros en su momento. Además, el nuevo estatuto puede facilitar el desarrollo de un proceso común hacia un estado federal, solidario y laico.

Pero el acuerdo también contiene algún elemento negativo. Desde el PSUC viu consideramos que Catalunya es una nación y habría que haber buscado el redactado más idóneo para reflejar esta conciencia colectiva de nuestra ciudadanía

Además, mostramos nuestra profunda preocupación y rechazo ante la escenificación del acuerdo entre Zapatero y Mas, que rompe la unidad del Parlament de Catalunya en beneficio de una opción política determinada que gobernó Catalunya durante dos décadas y fue totalmente incapaz de impulsar este proceso de reforma. Esto podría poner de manifiesto un posible giro en las alianzas del PSOE hacia la derecha nacionalista (CiU), dando continuidad a anteriores votaciones coincidentes como la Ley de Defensa, la LOE, los Presupuestos o la concepción regresiva en la nueva propuesta de reforma fiscal.

Por último y a la espera del resultado final en el parlamento español, la izquierda catalana tendrá que estar vigilante ante las maniobras de la derecha nacionalista para desvirtuar los elementos progresistas aprobados en el Parlament de Catalunya. Entre ellos, el derecho al aborto, la eutanasia o la laicidad en la escuela pública, objetivos que ya ha dicho públicamente CiU que va a intentar enmendar en el trámite parlamentario.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles