Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Aragón


En el 29 aniversario de la Matanza de Atocha


Secretaría Memoria Histórica Partido Comunista de Aragón / 23 ene 06

En la medianoche del 24 de enero de 1977, la lucha antifranquista, el movimiento obrero y el proceso de transición a la democracia sufrieron un gravísimo golpe: en el despacho laboralista de Atocha (Madrid) fueron asesinados cuatro abogados y un administrativo, todos vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España.

Los sectores fascistas no lograron con este acto de terror la respuesta deseada, una reacción que justificase medidas represivas, pero sí propagaron un natural estado de miedo, un miedo que se mantendría en el proceso electoral de junio.

A pesar de las dificultades, el 26 de enero pudo celebrarse el entierro de los laboralistas en el Colegio de Abogados. Acompañaron el recorrido 150.000 sindicalistas, trabajadores y trabajadoras, camaradas del entonces aún ilegal PCE,... que tuvieron que callar una vez más, como desde la implantación de la dictadura tras la sublevación franquista del 18 de julio de 1936, y soportar un dolor “clandestino”, contenido.

En el 29 aniversario de la Matanza de Atocha, queremos recordar el papel de los abogados laboralistas, de los militantes de izquierda comprometidos con la lucha antifascista, con los derechos de la clase trabajadora, inspirados en los principios de libertad, justicia e igualdad. Unos principios que siguen vigentes, sin los cuales la democracia podría ser una dictadura económica velada en la democracia formal.

Celebramos los actos de homenaje convocados en Madrid por la Fundación Abogados de Atocha y que su premio anual sea entregado en esta edición a nuestro camarada Marcelino Camacho Abad, militante del PCE desde 1935, miembro del Comité Ejecutivo hasta 1982, diputado en el Parlamento por Madrid en los comicios de 1977 y 1979 y Secretario General de CC.OO., desde 1981 hasta 1985, período en el que fue realizada la primera Huelga General, un hito histórico del movimiento obrero durante el gobierno de Felipe González.

Enhorabuena Marcelino, tus logros han sido logros para toda la clase trabajadora.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles