Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Aragón


El Partido Comunista de Aragón contra la carcel en cuencas mineras


Secretaría de Comunicación Partido Comunista de Aragón / 14 ene 06

El Presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, ha propuesto ubicar en La comarca de Cuencas Mineras de Teruel una prisión que ayude a diversificar la economía de la zona, “dependiente en exceso” de la Empresa Casting Ros, según palabras de Mor.

Desde el PCA-PCE consideramos que detrás de este anuncio hay al menos dos consecuencias de la escalada capitalista en el Estado español y en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por un lado, se pone de manifiesto la incapacidad de la clase empresarial aragonesa para poner en práctica soluciones laborales que en realidad contribuyan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad. Ahora, el dios mercado parece haber decidido que es, no solo lógico, sino
perfectamente lícito cerrar empresas rentables para llevarlas a sitios donde pueden ser obscenamente rentables a costa de los derechos laborales. Al ver esta realidad, lo único que parece ocurrírsele al jefe de los empresarios turolenses no son medidas para asegurar los empleos o para mejorar las condiciones laborales, sino abrir una macrocarcel, a ver si funciona.

Esa es la otra. En una sociedad en creciente estado de paranoia de seguridad, de criminalización progresiva, abrir más cárceles con la seguridad de que es “una empresa a la que no le van a faltar clientes” pone de manifiesto que estamos asumiendo el concepto estadounidense de reinserción y convivencia. ¡Todos a la cárcel!

Enferma está una sociedad en la que problemática laboral y política penitenciaria, se encuentran en una solución tan sencilla en apariencia y tan compleja y errónea en el fondo.

El PCA-PCE se opone a tal proyecto. Apuesta por políticas activas de empleo, por mejorar las condiciones laborales o por mejorar las expectativas de los jóvenes de la zona para solucionar la precariedad estructural de Cuencas Mineras.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles