Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Venezuela


Declaración del PSUC viu ante el proceso electoral en Venezuela


PSUC Viu / 07 dic 05

Ante el resultado de las legislativas en Venezuela, El PSUC felicita al pueblo de Venezuela, a su presidente Hugo Chávez, al PCV y a todos los partidos del bloque progresista por la nueva victoria obtenida sobre las fuerzas reaccionarias manejadas desde la Casablanca.

Después de las continuas victorias electorales (en 7 años, ha vencido en 11 consultas electorales) del proceso encabezado por el Comandante Chávez, en que se ha ido constatando un soporte creciente a el proceso, los viejos partidos AD (socialdemócratas) y COPEI (democracia cristiana ) se han convertido en una fuerza marginal que solo ha podido presentar resistencia boicoteando tres días antes de la consulta las elecciones. El pretexto es el posible control del sentido del voto, que curiosamente se denuncia horas antes de las elecciones, contra un sistema que se había empleado ya el pasado verano en las elecciones municipales con la participación de AD y COPEI y con supervisión internacional.

Es en realidad el resultado de las encuestas y las presiones de Washington lo que ha inducido esta decisión, para intentar esconder el creciente apoyo al proceso, incluso entre sectores de las clases medias antes renuentes.

Los medios de comunicación internacionales y españoles han desplegado una injuriosa campaña contra la democracia y el pueblo de Venezuela, que entre otras cosas esconde:

a) Que el actual sistema electoral es el más transparente que nunca ha tenido Venezuela, y que la informatización se implanto precisamente para evitar el tradicional fraude electoral del voto en los recuentos. El sistema de votación se hace por ordenador y este produce una papeleta escrita con el voto en papel que el elector (después de asegurarse que coincide con su voto) deposita en la urna: luego se cuentan manualmente las urnas y se asegura que en cada urna coincida el escrutinio manual con el que da el ordenador. Este sistema ha puesto fin al corrupto sistema de recuento que en Venezuela antes y aún en muchos otros países distorsionan los resultados. Después de haber sido aceptados por todos hace meses, ahora se crítica que con las listas de votantes y el registro de la hora de la votación se pueden permitir llegar a saber que ha votado cada persona, un ejercicio bien difícil de desarrollar en las condiciones de Venezuela. Lo que de verdad duele es que ahora no se puede alterar el voto.

b) Que el posicionamiento público en Venezuela nunca ha sido penalizado. Si realmente ese fuera el interés del gobierno, sería es mas fácil identificar quien esta contra de Presidente a través de las recogidas de firmas que hizo la propia oposición para el referéndum contra Chávez, o en las manifestaciones públicas y libres de la oposición. Baste saber que la mayor parte de los escuálidos implicados públicamente en el golpe siguen actuando políticamente en libertad.

c) Se esconde que tradicionalmente la abstención en Venezuela ha sido siempre muy alta, salvo en las elecciones presidenciales en las que Chávez si consiguió una inusitado movilización política que le dio la victoria. Por ejemplo en las últimas municipales (junio 2005) fue del 69%, participando la oposición. El hecho que la oposición haya conseguido aumentar la abstención al 75%, indica que sigue siendo minoritaria y que la hegemonía del proceso sigue siendo muy amplia, esto descontando el efecto desmovilizador que pudo tener la no participación del adversario entre los partidarios del presidente, al saber que al retirarse la reacción se iba a ganar igualmente.

d) Los medios de comunicación españoles se muestran muy escrupulosos con el sistema electoral de Venezuela, sin embargo aún es la hora en que se debe revisar los fraudes electorales que se producen en España. Por ejemplo en el sistema de voto emigrante en Galicia, que ya quisiera un sistema electrónico como el venezolano para evitar el masivo fraude, bien conocido por los naturales de un país, en que votan hasta los muertos.

EL PSUC considera que aunque la reacción devalúe el proceso democrático, lo más importante es que el pueblo de Venezuela siga su camino democrático hacia el socialismo. La democracia participativa no es una concesión a los reaccionarios, sino una importante característica de un proceso socialista verdaderamente popular. Para que Venezuela siga avanzando en un nuevo modelo de socialismo, es necesario que aunque la oposición no participe, se sigan manteniendo el fondo y las formas de la constitución bolivariana profundamente democrática. La libertad de opinión permite tensionar la sociedad, politizarla y aunar voluntades contra quien pretende desmovilizar un pueblo en marcha, para seguir sometiéndolos al expolio de sus recursos en el actual modelo de globalización.

Consideramos por tanto que debe continuarse la profundización de la democracia, los procesos de alfabetización y de inclusión para aumentar la participación política activa también en el plano electoral. Y creemos que a diferencia de otros países vecinos en guerra (Colombia) o en exclusión masiva de su población (Bolivia, Perú), Venezuela ha emprendido un camino altamente esperanzador para las fuerzas de progreso y la mayoría de sus ciudadanos. Por ello nos tendrá siempre a su lado, contra las injerencias de aquellos que pretenden mantener a los pueblos latinoamericanos en la dependencia y el subdesarrollo.

Reciban nuestros más cordiales Saludos,
¡Viva Venezuela Bolivariana y Socialista!

Secretaria Política del Partit Socialista Unificat Catalunya (PSUC) viu
Barcelona, 5 de diciembre de 2005

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles