Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Memoria histórica


30 años después


Secretaría Memoria histórica Partido Comunista de Aragón / 18 nov 05

30 años después de la muerte del dictador Franco, se sigue sin restituir la memoria de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión, muerte, exilio, por defender valores democráticos y de libertad.

Algunos seguimos luchando por el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República, por dejar clara la ilegitimidad de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Una sublevación de la derecha que no quiso aceptar los resultados electorales democráticos, la victoria del Frente Popular.

Cuarenta años de dictadura y la política de reconciliación posterior basada en el olvido y el silencio obligado de los vencidos han servido para tergiversar la historia, para tener un presente construido sobre terribles injusticias pasadas.

No pueden tratarse del mismo modo a republicanos/as y fascistas como no puede valorarse del mismo modo el republicanismo y el fascismo, ¿acaso en Alemania encontramos calles, monumentos,... con el nombre de Hitler y sus acólitos? En Francia, los luchadores contra el fascismo han sido reconocidos con todos los honores que merecían, mientras los luchadores/as por la democracia en España, exiliados, torturados, encarcelados y asesinados han tenido que pasar de “puntillas” para no molestar con su vivencia real, para no evidenciar la falsedad de la versión oficial, de la historia de los vencedores, de la historia del Régimen, de la historia que se prolonga hasta nuestros días.

El PSOE adquirió un compromiso al inicio de su legislatura y no debe convertirse en otra promesa incumplida. La Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las Víctimas de la guerra civil y el franquismo, y doña Mª Teresa Fernández de la Vega como Presidenta de la Comisión deben avanzar en el logro de los objetivos iniciales. Al menos, si realmente queremos construir un futuro democrático, que no se fundamente en un pasado fraudulento.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles