Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Inmigración. Comunicado PCMadrid


¡Solidaridad con los inmigrantes en la frontera sur! ¡Basta de represión en las fronteras!


Partido Comunista de Madrid / 13 oct 05

Los dramáticos hechos de las últimas semanas en la frontera sur, con al menos 15 inmigrantes muertos en las zonas fronterizas y el abandono de centenares de ellos en el desierto, obligan desde la ética y el compromiso con los derechos humanos a una respuesta solidaria e internacionalista. No podemos dejar de denunciar la actuación de los Gobiernos español y marroquí que, coordinadamente, han planificado y llevado a la práctica.

La violación de los derechos humanos por el Estado español (en especial, del derecho de asilo y refugio), con mayor crudeza en los pasos fronterizos y en las ciudades de Ceuta y Melilla, no es nueva. Numerosas denuncias e informes de distintas organizaciones e instituciones internacionales han dejado y siguen dejando constancia de ello.

El Estado Español, con gobiernos del PP o del PSOE, no solo ha hecho oídos sordos a estas denuncias sino que ha ido extremando sus políticas represivas.

La militarización de las fronteras en estas dos ciudades configura una suerte de estado de excepción o de guerra, con el tratamiento como “enemigos” -sin derechos- de los inmigrantes. La desproporción de los métodos y medios utilizados para repeler sus pretendidos “ataques” es escandalosa.

El Gobierno (por no mencionar la oportunista y reaccionaria actitud del PP), con la colaboración lamentable de algunos medios de comunicación, está intentando crear la percepción en la opinión pública de una confrontación bélica, lo que supone un acto extremo de irresponsabilidad.

Medidas como los “campos de internamiento” en los países de tránsito, fuera del territorio de la UE, la connivencia de países dictatoriales con un nulo respeto a los derechos humanos a cambio de un elevado desembolso económico o el incremento de las medidas represivas, no evitarán el incremento de las migraciones.

Como se ha comprobado en los últimos años, los inmigrantes seguirán llegando por medios ahora inimaginables, con más riesgos para sus vidas, más sufrimientos y más negocio para las mafias. El auténtico efecto llamada es el que produce día a día el capitalismo depredador que sólo permite el desarrollo de una minoría a costa de la exclusión de la inmensa mayoría del planeta.

La solución sólo es posible a medio y largo plazo, con medidas efectivas para la erradicación de la pobreza (la abolición de la deuda externa, entre otras), planes de codesarrollo que reviertan en los países de origen parte de la riqueza que generan en los países de acogida, el cese del apoyo y del comercio de armas con los regímenes corruptos y sangrientos que sojuzgan y exprimen a sus pueblos, impulsando a la emigración a lo mejor y más formado de su juventud, imprescindible para su recuperación y desarrollo, etc.

Por todo ello, desde el Partido comunista de Madrid, reclamamos:

· El cese de las políticas represivas y militaristas en la frontera sur.
· Una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos y la depuración de sus responsables, directos o indirectos.
· El cese de la cooperación militar y policial con Marruecos, país que viola sistemáticamente los derechos humanos más básicos de su población y mantiene una ocupación ilegal de los territorios del Sahara Occidental.
· Un giro en las políticas de extranjería pactadas entre el PP y el PSOE.
· El incremento de las políticas de cooperación desde todas las administraciones de la Comunidad de Madrid.

Ante la gravedad de lo sucedido y la actitud engañosa de la mayoría de los medios de comunicación, desde el PCM llamamos a participar activamente en las movilizaciones convocadas, retomando el espíritu ético de la resistencia contra la guerra y al internacionalismo solidario que es una seña de identidad de nuestra Comunidad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles