Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Estatuto Catalunya


Comunicado del Partido Comunista de Aragón sobre la reforma del Estatuto de Cataluña


Partido Comunista de Aragón / 11 oct 05

Ante la remisión al Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña, el Partido Comunista de Aragón (PCA-PCE) hace público el siguiente comunicado:

1) El proyecto del PCE se basa en un modelo de Estado federal, republicano, laico, plurinacional y solidario, como forma más adecuada de cara a la solidaridad interterritorial y a la síntesis entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas, entre las propuestas confederales y las centralistas; como síntesis asimismo del conflicto que puede surgir entre la legitimidad autonómica catalana y la estatal.

2) En la situación actual de relanzamiento de los autogobiernos, le debiera corresponder al Gobierno central, presidido por el Sr. Zapatero, un intento de construcción federal desde un proyecto de Estado y una estrategia clara y definida de reforma constitucional. Como quiera que no parece existir una posición madura ni un proyecto de modelo de Estado, ni en el Gobierno, ni en el partido que lo sustenta, asistimos a una situación que facilita las salidas unilaterales e incluso puede alimentar el enfrentamiento entre los distintos territorios, máxime cuando la posición del PP y de algunos dirigentes del PSOE abona una dinámica centralista y de confrontación, incluso de frentismo.

3) El PCA/PCE considera que deber aprobarse la toma en consideración del texto remitido al Congreso por el Parlamento de Cataluña, como fruto de un amplio consenso. Al mismo tiempo, el PCA/PCE opina que la negociación parlamentaria debe operar cambios en el texto desde un punto de vista federal y solidario, como alternativa aceptable frente a la posibilidad de un acuerdo centralista con el PP o de una disolución anticipada de las Cortes, en caso de que no fuera viable la aprobación de ningún texto por causa de las tensiones confederales, que hoy determinan en exceso los contenidos de la propuesta.

4) El PCE considera que el sistema de financiación que contiene la propuesta, basado en el principio de bilateralidad, debe reformarse. En todo caso, el sistema de financiación no debería estar inscrito en el texto del Estatuto, ya que, en cuanto fórmula técnica y jurídica más rigurosa, lo que corresponde es un debate específico para la actualización, desde un consenso multilateral, de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómicas (LOFCA). En este sentido, el principio de bilateralidad, que define la lógica del sistema contenido en la propuesta, debe tener su alternativa en organismos e instituciones de carácter multilateral y, por tanto, de corte federal y solidario.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles