Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Estatuto Catalunya


EB presentará iniciativas en las instituciones vascas en defensa del Estatut catalán y cree que no que se debe recortar


Ezker Batua / 08 oct 05

Ezker Batua Berdeak presentará iniciativas en todas las instituciones vascas --Parlamento, Juntas Generales y Ayuntamientos-- en defensa del proyecto de nuevo Estatuto para Cataluña, que representa "el sentir mayoritario de la sociedad catalana y, como tal, debe ser aceptado y respetado en su integridad".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, recordó que el Estatut ha sido fruto del acuerdo entre formaciones políticas diferentes, "que han demostrado capacidad de diálogo y consenso para pactar un nuevo modelo de convivencia y para definir un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y el Estado basado en la defensa del autogobierno y de la solidaridad entre los pueblos y comunidades que integran el Estado español".

Por este motivo, consideró que el Gobierno central está "políticamente obligado" a respetar sin recortes este texto y agregó que no admitirlo en su integridad "significaría imponer por la fuerza un modelo de estado centralista y jacobino impropio de un partido y de un Gobierno que, como el PSOE, se autodefine de izquierdas".

Javier Madrazo exigió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla su palabra", ya que "no caben rebajas ni tijeras de podar porque un Estado que no respeta la voluntad mayoritaria de los pueblos que lo integran no puede considerarse propiamente un Estado democrático".

"Del mismo modo que ni un muro de seis metros ni el temor a morir de un tiro en la espalda impedirán que miles de inmigrantes llamen a nuestra puerta, tampoco la Constitución ni el veto de PP y PSOE impedirán que antes o después se reconozca la voluntad de profundización en el autogobierno de la sociedad catalana y el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro", dijo.

Para el dirigente de izquierdas, tanto Rodríguez Zapatero como el PSOE deben saber que "ya no sirven las palabras y que ya no es suficiente el talante" porque "ha llegado el tiempo de la verdad y de los hechos".

En este punto, Madrazo consideró que el Partido Socialista tiene que optar entre "respetar la voluntad de la sociedad vasca y española o ir de la mano del PP y del Ejército, negando el avance hacia una segunda transición y hacia el reconocimiento de un Estado español de carácter federal, plurinacional, pluricultural y plurilingüe donde todos los pueblos que lo integran podamos sentirnos a gusto en un proyecto común".

En la iniciativa que Ezker Batua presentará en las instituciones vascas, esta formación reclama el apoyo al Estatut por entender que representa "el diálogo, el acuerdo y el entendimiento" y pide al Congreso de los Diputados que lo acepte en su integridad "en la medida en que así lo han ratificado las instituciones catalanas".

Además, recuerda que el presidente del Gobierno central "asumió públicamente el compromiso de apoyar lo que determinase el Parlament de Catalunya siempre y cuando estuviese avalado por un acuerdo amplio".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles