Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Comunicado Partido Comunista de Aragón


¿Qué reforma laboral necesitamos la clase trabajadora?


Secretaría de Movimiento Obrero del PCAragón / 06 sep 05

Con la llegada de septiembre, el Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios retoman la negociación sobre la nueva y más que anunciada Reforma Laboral. Las diferentes informaciones sobre las intenciones reales de esta negociación deben sobrecogernos a la clase trabajadora. Desde el Partido Comunista de Aragón tenemos muy clara la necesidad de acometer una nueva reforma, pero nunca en los términos que tememos se producirá ésta.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., anuncian la intención de centrar esta nueva reforma en la reducción de la temporalidad en el mercado laboral español. Las diferentes Reformas Laborales (1984,1992-1994, 1997 y 2001) ya mostraban estas mismas preocupaciones, sin embargo el resultado fue totalmente el contrario, han conseguido aumentar la precariedad laboral en cada una de ellas, además de dejar vía libre a la patronal en la continua violación de derechos laborales duramente conquistados y hasta entonces intocables.

La patronal, una vez más, propone medidas drásticas como principio para afrontar esta nueva reforma, tales como abaratar el despido, generalizándolo en 33 días, o la creación de un nuevo contrato eventual de mayor duración. Curiosamente, o no tanto, el Ministerio de Trabajo apoya la primera iniciativa y, de momento, no valora la segunda.

Desde el PCA consideramos que el abaratamiento del despido nunca supondrá una garantía de estabilidad en el empleo, tal como comprobamos tras la Reforma de 1997. Aumenta la inestabilidad y potencia otros fenómenos muy interesantes para el capital y sangrantes para la clase trabajadora, como por ejemplo la deslocalización. En la actualidad existen infinidad de modelos de contratación, que han ido surgiendo tras cada negociación. Los y las comunistas abogamos por la reducción de estas modalidades contractuales, nunca por un aumento que enmascara infinidad de desprotección e incertidumbre en las y los trabajadores.

También queremos exigir a Gobierno y sindicatos una mayor transparencia por y para quien representan, la ciudadanía en general y la clase trabajadora en particular. Tanto el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, como el responsable de empleo, Valeriano Gómez, han mantenido contactos permanentes con la patronal y con los sindicatos, sin que transciendan a la opinión pública el desarrollo concreto de los mismos. Queremos recordar que los sindicatos se deben a las y los trabajadores, ante los que deberán responder, y a los que este férreo hermetismo les incomoda y asusta.

Desde el Partido Comunista de Aragón y desde su Secretaría de Movimiento Obrero iremos haciendo un continuo seguimiento de esta negociación, debido principalmente al perjuicio que con ella puede sufrir una vez más la clase trabajadora.

Joseba García
Secretaría Movimiento Obrero

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles