Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Militante desde muy joven, luchó contra la dictadura


Fallece con 102 años, Severino Domínguez Rey, veterano luchador del PC de Galicia


PC Galicia / 16 ene 18

El día once de enero, falleció, a la edad de ciento dos años, el veterano luchador contra la dictadura Severino Domínguez Rey.

Desde muy joven militó en el Partido Comunista y durante la República fue dirigente de dicho partido en Portonovo. Miembro activo de la Unión Agrario Mariñeira, al triunfar en Galicia el golpe militar fue detenido, el 1 de agosto de 1936, e ingresado en la cárcel de Cambados. Pasó luego por otros centros de detención, como el lazareto de la Illa de San Simón y San Marcos de León, y por un batallón de trabajadores. En aquellos tiempos el enorme número de presos obligó a los sublevados a convertir en cárcel casi cualquier edificio público.

Responsable del Socorro Rojo y dirigente de las milicias, mantuvo su militancia durante la dictadura, en las difíciles condiciones de la clandestinidad.

En 1948 cae la organización comunista de Pontevedra. Son apresados y torturados Carlos Crespo Alfaya, Manolo Esperón, Freire, Peón, Ocampo, Barros y hasta 75 militantes de la provincia. Entre ellos estaba Severo, responsable y secretario político del Partido Comunista en Portonovo; lo acusan de difundir propaganda clandestina y ejemplares de Mundo Obrero y El Guerrillero. Fue condenado a dos años de prisión por un delito equiparado al de rebelión militar.

El día doce fue enterrado, envuelto el ataúd en la bandera republicana, en el cementerio de Adigna, en la localidad pontevedresa de Portonovo, donde reposa también el escritor y militante comunista Ramón Valenzuela. Fue un acto muy emotivo, en que tomaron la palabra el miembro del comité central del PCG Juan José Guirado y el veterano camarada Manolo Vázquez de la Cruz, quien con palabras emocionadas evocó la moral inquebrantable de quien jamás renegó a sus principios, en medio de una sociedad enmudecida.

Al final del acto, el siempre animoso, infatigable Luis “Ferreiro”, compañero de tantos riesgos compartidos, entonó con su voz poderosa una canción que emocionaba a Severo, “Los guerrilleros”, himno que recorrió la Europa resistente en tiempos del fascismo.

Contrariando la idea de que “en política se está para medrar”, los luchadores antifranquistas fueron capaces de arriesgar sus vidas sin esperar nada personal a cambio. De sufrir la cárcel y no por ello abandonar su actividad. Esta actitud valiente y sobre todo ética no debe caer en el olvido. Luchadores como Severo son un ejemplo a valorar y recordar. Cuando se apaga su vida se pierde una parte de la historia, sin duda la más valiosa.

Severino Domínguez fue homenajeado por el Concello de Pontevedra al cumplir cien años. Homenaje merecido, más que por su longevidad, por su trayectoria.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles