Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Hace falta una salida política a los problemas eminentemente políticos


El PSUC viu y la JSUC ante el encarcelamiento de los miembros del gobierno


PSUC Viu | JSUC / 03 nov 17

La semana pasada el PSUC viu y la JSUC – Joventut Comunista denunciamos como una grave irresponsabilidad política la aplicación del 155 por parte del gobierno del PP para intervenir el gobierno de la Generalitat; es más, afirmamos que la aplicación del 155 formaba parte de una estrategia reaccionaria del PP para consolidar y profundizar los retrocesos democráticos, económicos y sociales que sufren la clase trabajadora y los sectores populares en Catalunya y en el resto del Estado.

El PSUC viu y la JSUC también advertimos que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) votada por Junts pel Sí y la CUP allanaba esta hoja de ruta del gobierno del PP.

Desgraciadamente, con el encarcelamiento de los miembros cesados del gobierno de la Generalitat favorecida por el fiscal Maza y dictada por la jueza Lamela desde la Audiencia Nacional, aquel pronóstico se ve ahora seriamente agravado. La apuesta por la opción represiva del Estado nos aboca a un camino del todo incierto, muestra la voluntad de profundizar en el conflicto y dejar de banda el diálogo y la negociación; nos indica, a la vez, que el PP interpreta esta crisis como una oportunidad para movilizar su potencial electorado en Catalunya en las elecciones del 21 de Diciembre (21D) y, probablemente, a unas próximas elecciones generales. Todo apunta, además, que esta situación empeorará la próxima semana, cuando los miembros de Mesa del Parlamento, incluido el coordinador general de EUiA Joan Josep Nuet, acudan a la citación del Tribunal Supremo.

El PSUC viu y la JSUC denunciamos estas decisiones judiciales como desproporcionadas, pedimos la libertad inmediata de todos los encarcelados y nos reafirmamos en la necesidad de dar una salida política a un problema eminentemente político.

El PSUC viu y la JSUC, además, hacemos un llamamiento a participar en las elecciones del 21D en clave antirepresiva, democrática y social.
Catalunya necesita un gobierno de izquierdas que defienda las instituciones democráticas catalanas y el autogobierno amenazados por el 155, un gobierno que ponga en marcha políticas de transformación social que curen las heridas sociales, económicas y emocionales que creó la crisis económica iniciada el 2008 y que esta crisis institucional y territorial está profundizando.

Finalmente, desde el PSUC viu y la JSUC hacemos un llamamiento a la movilización de todas las fuerzas de izquierda, democráticas y republicanas, de todas partes el Estado para enfrentar la política reaccionaria del PP. Hay que iniciar un proceso constituyente hacia la 3a República Federal que acabe con el régimen caduco, autoritario, antisocial y antidemocrático del 78. Sólo la 3a República hará efectivo un referéndum pactado de autodeterminación donde el pueblo catalán pueda expresar sus anhelos democráticos libremente.

¡Por la 3a República Federal!


Comitè Executiu del PSUC viu
Comissió Permanent de la JSUC

Barcelona, 2 de Noviembre de 2017

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles