Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Cataluña


El PSUCviu davant la Diada Nacional de Catalunya 2017


PSUC viu / 10 sep 17

Este año la Diada del Once de Septiembre tiene un carácter diferente al de otros años. Nos encontramos ante un escenario donde el relato que hasta ahora ha mantenido a la derecha en el poder ha pasado de ser retórica a ser real.

Desde el PSUC viu siempre hemos denunciado el agotamiento del modelo territorial vigente y la necesidad de una solución al bloqueo democrático actual que garantice el ejercicio del derecho a la autodeterminación mediante un referéndum efectivo, que interpela a toda la sociedad catalana y su pluralidad de posiciones, con reconocimientos internacionales y con garantías democráticas. Lo que Junts Pel Sí y la CUP quieren hacer pasar como un referéndum el 1 de octubre, legitimando el resultado sea cual sea el porcentaje de participación, ni interpela a toda la sociedad, ni tiene ningún reconocimiento internacional ni mucho menos garantías democráticas. No es la solución que necesita el pueblo de Catalunya. A partir del 2 de octubre nos emplazamos a construir una solución desde el ámbito social y nacional.

Mención especial merece la aprobación en el Parlament de Catalunya de la llamada “Llei de Transitorietat”, aprobando un reglamento contrario al propio Estatut de Autonomia. Una ley que aprueba de forma exprés los pilares de lo que pudiera ser una Catalunya independiente sin debate, ni capacidad de enmendar el texto presentado y sin una mayoría cualificada para aprobar un reglamento de tal importancia. Con esta tramitación, la actual mayoría del Parlament ha puesto en grave peligro las instituciones catalanas por las que hemos luchado tanto, sentando un precedente peligroso de cómo podrían ir las cosas, en un escenario sin la existencia del debate ni la búsqueda de consensos de ningún tipo.

Por esto mismo, la Diada Nacional de Catalunya tiene que ser una jornada reivindicativa de los y las catalanas que tenga como finalidad la defensa de un catalanismo popular basado en la certeza de ser sólo un pueblo y a la vez el rechazo unánime a las reacciones que en todo momento ha tenido el gobierno del PP en este proceso político, utilizando la judicialización en vez del dialogo e instrumentalizando el Tribunal Constitucional.

El Once de Septiembre tiene que expresar la confrontación con todo tipo de nacionalismo excluyente que, fomentado por algunos sectores de la derecha neoliberal, tiene la finalidad de enfrentar a la clase trabajadora con cuestiones alejadas de nuestros intereses reales.

No claudicamos ante quienes esconden detrás de una guerra de banderas, recortes de los derechos sociales, privatizaciones de servicios públicos y aprueba presupuestos y reformas fiscales antisociales, a un lado y al otro del Ebro. El eje central de nuestras luchas es, siempre ha sido y será la emancipación de la clase trabajadora y de las capas populares y la Diada tiene que reclamar, sobretodo, la recuperación primero y seguidamente el avance de los derechos sociales del pueblo de Catalunya.

A la vez, y de forma ineludible, desde el PSUC viu apostamos por abrir un proceso de ruptura democrática conjuntamente con el resto de pueblos de España. Un proceso constituyente para donde construyamos una República federal, plurinacional, pluricultural y multilingüística basada en la solidaridad de los pueblos.

Por último, llamamos a participar en el acto convocado por Catalunya en Comú “Una Catalunya sobirana, diversa i valenta” a las 12h. en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.

También, y como no podría faltar, recordaremos aquel 11 de septiembre de 1973, el golpe de estado en Chile que acabó con el gobierno socialista de la Unidad Popular, y hacemos un llamamiento a asistir al acto de homenaje a Salvador Allende a las 10:30 hores en la plaza Salvador Allende de Barcelona.

Por un Referéndum con garantías democráticas donde el pueblo de Catalunya pueda ejercer el derecho a la autodeterminación!

Por una Catalunya obrera, popular y solidaria! Por la República federal!

Secretaria Política PSUCviu,

10 de septiembre de 2017

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles