Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Comunicado PCE


Valoración del PCE sobre las elecciones gallegas


Secretaría de Comunicación del PCE / 20 jun 05

El Partido Comunista de España (PCE) valora de forma positiva el esfuerzo realizado por la organización de EU-IU, que en una campaña difícil, de preeminencia de los grandes partidos, y realizada con escasos recursos y medios, ha sabido mantenerse como referente de la izquierda alternativa y transformadora, consolidándose como la cuarta fuerza política gallega con 12.199 votos y un 0,8% de respaldo de los electores.

El aumento de votos se ha producido fundamentalmente en Ferrol, (2.526 votos, 3%), A Coruña (2.205 votos, 1,1%), seguidos por Arzúa, donde los votos a EU-IU han subido un 1,4 puntos porcentuales. La coalición también ha aumentado su número de votos en las comarcas de Bergantiños, Barbanza, Salnés, Santiago, Caldas, Condado, Noia, Deza, Muros, Finisterra, Meira, Ordes, Ortegal, Paradanta, Quiroga, Sar, Sarriá, Terra-Chá, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Lemos, Terra de Melide, Viana y Vigo.

El retroceso del PP, espejo de la derecha profunda y arcaica, es una buena noticia, si bien habrá que esperar al escrutinio del voto emigrante para confirmar la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular y del gobierno de la Xunta.

El PSOE avanza sobre la pérdida del PP y del BNG y se constituye en la propuesta más clara para la alternancia en Galicia, donde los gallegos, con la participación más alta de la historia de las autonómicas (68,1%), se han pronunciado por un cambio de gobierno y una política de izquierdas. El retroceso del BNG es motivo de preocupación, ya que no consolida opciones más claras de cambio.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles