Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Ante la 7a Asamblea Nacional de EUiA


Por un proyecto federal, republicano y de clase


Comité Central del PSUC viu / 28 oct 16

Desde el PSUC viu, nuestra determinación desde el inicio del proceso asambleario de EUiA ha sido clara, dar la palabra y la decisión final a los afiliados y las afiliadas, haciendo un debate lo más amplio posible en las asambleas de base.

En la misma línea, siempre hemos defendido la necesidad de que EUiA avance hacia su configuración como Movimiento Político y Social, es decir, una formación política basada en la pluralidad ideológica, en la unidad en la lucha, en la democracia participativa y que sea realmente un instrumento para la transformación social.

Para lograr este reto, tenemos que volver a ser los máximos defensores de los derechos civiles, sociales y laborales conquistados, haciendo que EUiA sea una herramienta útil por el activismo. Tenemos que situar en el horizonte de nuestro trabajo político el impulso de las diferentes luchas conjuntamente con los sindicatos, los movimientos sociales y las plataformas sociales como resistencia de hoy, y también, para construir la alternativa de mañana.

En el ámbito nacional, durante el último periodo, desde EUiA se ha defendido un proyecto de carácter confederal o casi independentista, según interesaba, oponiéndose a toda corresponsabilidad con el proyecto federal de IU.

El proyecto surgido de la Conferencia Nacional, que desdibujaba las tesis de la 6a Asamblea Nacional bajo el nombre de la “República Catalana”, representa un proyecto enfrentado con el proyecto federal y internacionalista que representa IU. El ejemplo más palpable fue el nefasto capítulo de las elecciones del 20D, de donde surgió un movimiento de asambleas de base caracterizado por la defensa del proyecto federal, republicano y de clase, plenamente coincidente con nuestras tesis congresuales.

Por lo tanto, en línea con nuestras propuestas de defensa de una estrategia de ruptura en el ámbito político y de una forma de organización que supere la EUiA partido político y avance hacia la configuración de un Movimiento Político y Social; desde el PSUC viu se contribuirá a la construcción de una nueva mayoría en base a unas tesis y de una candidatura que representen el proyecto de la izquierda transformadora, federal, republicana, feminista y de clase en Catalunya y corresponsable con el proyecto que representa Izquierda Unida. A la vez que consideramos que la confluencia se tiene que construir desde la autonomía de las organizaciones, los acuerdos guiados por el principio del consenso, y la unidad programática, respetando siempre la pluralidad ideológica de las diferentes organizaciones políticas que las compongan.

En conclusión, y desde la firme voluntad de que el proyecto de EUiA vuelva a sus orígenes fundacionales, salga más fuerte y vuelva a la claridad en su discurso, trabajaremos para construir esta alianza con el conjunto de las pluralidades con las que coincidimos en el camino de la construcción de una renovada EUiA.

Barcelona, 22 de octubre de 2016

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles