Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Manifiesto del PSUC Viu para el 11 de septiembre


En Catalunya hoy retroceden la igualdad, la libertad y la fraternidad


PSUC Viu / 07 sep 16

En Catalunya, la igualdad está retrocediendo. Cada vez más son las personas que día tras día viven y trabajan en peores condiciones, con precariedad en el trabajo y en la vida, con paro de larga duración, las personas excluidas. Cada vez son más las personas que sufren las listas de espera, o que por motivos económicos son expulsadas de los estudios superiores. Cada vez, más niños y niñas son excluidos de los comedores escolares, cada vez más, es más grande la brecha salarial que discrimina a las mujeres. El gobierno de la Generalitat es un feroz impulsor de las políticas que benefician a las familias que durante muchos y muchos años, demasiado años, han dominado y mandado en Catalunya, a expensas de hacer estragos y recortes a los derechos laborales, sociales, y de ciudadanía de la gente trabajadora y las clases populares. El gobierno de la Generalitat, conformado con lo que queda de CDC, con la participación activa de ERC y el apoyo desde fuera de la CUP imprescindible para gobernar. Entre los tres están llevando a la mayoría social a una situación límite de emergencia social.

En Catalunya, el modelo social que se está imponiendo por la vía de los hechos se aleja cada día más de un horizonte de igualdad, aumentando las desigualdades y las discriminaciones.

En Catalunya, la libertad, tanto individual como colectiva, también están retrocediendo. Hemos visto auténticos linchamientos mediáticos para discrepar del “proces”, que no han sido cuestionados desde el poder y los partidos que le apoyan, todavía peor, se han bendecido estas acciones. Se ha utilizado los medios públicos y los privados subvencionados para hacer del “proces” un mito, el remedio milagroso contra la crisis, que desaparecerá cuando llegue la independencia. Se ha excluido y ridiculizado las opiniones discrepantes con el proceso, presentándolos cómo enemigos de Catalunya. Se ha impedido un debate democrático, participativo, profundo, sobre los pros y contras de la independencia, y sobre todo se ha excluido otras opciones posibles, que funcionan a muchos países del primer mundo y a otros en vías de desarrollo. Estamos hablando del federalismo, que en la última encuesta del CEO tiene una presencia relevante en Catalunya y es sistemáticamente silenciada por el poder y sus sicarios.

En Catalunya, retrocede la libertad por el monopolio de los medios de comunicación con un discurso monotemático, el proceso y la independencia, que piensan que a base de repetirlo algún día será mayoritario.

En Catalunya retrocede la fraternidad, tanto entre personas que viven y trabajan en Catalunya y con las otras personas del resto de España. Cuando personas tan respetadas como el Abad de Montserrat alertan sobre el riesgo real de división y confrontación dentro del pueblo catalán y que hable de una tercera vía, sobran otros comentarios. Es de sobra conocida aquella frase del César “divide y vencerás”, que desde el poder y sus monaguillos se aplica cada día. Los poderosos no quieren que sea visible la división entre los que explotan y las personas explotadas. Por eso dicen que es antiguo, que la lucha de clases está pasada de moda, todo para seguir explotando impunemente cuanto más mejor. La división que los interesa es entre nacionalismos, catalán y español, que los permite mantener una confrontación permanente del discurso y después votar juntos en Madrid las reformas laborales y de pensiones contra la gente trabajadora y rebajar impuestos a favor de la gente rica. También denunciamos la responsabilidad e interés de la derecha españolista (PP y C’s) así como de sectores del PSOE, de mantener la situación de recortes y austeridad, la división y el enfrentamiento identitario, para desviar la atención y dividir en la clase obrera y a los sectores populares.

Es evidente que en Catalunya, retrocede la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El PSUC viu no aceptamos este estado de cosas y no queremos que continúe más tiempo. No predicamos ni queremos la resignación. Es tiempo de rebeldía, de lucha y de movilización, de luchas defensivas y de resistencia para mantener el que tenemos. No queremos ir más atrás. Pero también de luchas para avanzar, por reconquistar lo que nos han robado todos estos años.

El PSUC viu proponemos la unidad popular basándose en un programa de mínimos y un programa de acción y movilización para conseguir aplicar. Un programa que tiene que concretar la creación de ocupación, políticas activas de igualdad, la recuperación de los derechos laborales y sociales con la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, de las políticas represivas. El control democrático de los medios de comunicación y el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya. Recursos económicos hay, si se persigue el fraude fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas, y se legisla una reforma fiscal progresiva.

El PSUC viu considera que en Catalunya es necesaria una movilización sostenida, que arranque de las luchas concretas por la sanidad y enseñanza públicas, por la defensa de los puestos de trabajo, contra el paro y la precariedad, contra la desigualdad, y que se generalice para llegar a una jornada de lucha general laboral y ciudadana que coloquio en primer plan la centralidad del mundo del trabajo y los derechos sociales.

Para el PSUC viu el proyecto nacional y de clase hoy pasa por el derecho de autodeterminación y un programa que se enfrente al capital y a los gobiernos que le hacen el trabajo sucio, un programa por el derecho al trabajo, la igualdad y a los derechos sociales. Un programa por la paz y contra la guerra, contra la OTAN y bases fuera. Que diga que la Unión Europea y el euro son instrumentos de dominación al servicio del imperialismo, como hoy lo expresa el TTIP. Que nos hace falta una democracia con participación activa de la ciudadanía de forma cotidiana. Queremos potenciar la educación pública, la investigación, el desarrollo científico. Que la soberanía son las manos del pueblo para decidir el modelo social en el cual quiere vivir. Queremos pan, techo, trabajo y dignidad en Catalunya y en el resto de España.

El PSUC viu aspiramos a la República Federal, plurinacional, pluricultural y plurilingüe. Un estado federal fruto de un solo proceso constituyente del conjunto de la gente trabajadora y de las clases populares de toda España. Una República Federal que supere el Reino de España y el Estado de las Autonomías, que no tenga miedo de dejar de hablar de Comunidades Autónomas y de Nacionalidades, que recoja ejercicio de la autodeterminación en el marco de la República Federal.

El PSUC viu ante las actuales condiciones laborales, sociales, culturales, económicas y políticas llamamiento a la no participación en los actos de la fiesta del 11 de Septiembre convocados por el ANC y otras entidades con CDC, ERC y CUP, formalmente para fortalecer el proceso en horas bajas, pero que realmente están interesados a mantener un gobierno de derechas con políticas antisociales y unos presupuestos del 2016 con más agresiones y recortes antisociales . Veremos finalmente cuál es la posición de la CUP en la moción de confianza del Presidente de la Generalitat y los presupuestos.

El PSUC viu convocamos a St. Boi, a las 12.30 en el Parc de la Muntanyeta, y pedimos la máxima asistencia a este acto inclusivo en defensa del catalanismo popular y la autodeterminación. También al resto de actas que impulsamos por el territorio que vayan en el mismo sentido. El PSUC viu apoyamos al acto de homenaje a Salvador Allende, a las 10.30 a la Plaça Salvador Allende en Barcelona.

El PSUC viu hacemos un llamamiento por la construcción de un Polo Federal y Republicano de Catalunya, inclusivo, plural y popular, que recoja y dé respuesta a los anhelos de una mayoría ciudadana que no se siendo reflejada ni al independentismo ni al inmovilismo actual.

Comitè Central del PSUC viu
Barcelona, 3 de septiembre 2016

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles