Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

XVII Congreso PCE


Resolución del Comité Central del PSUC ante el XVII Congreso del PCE


PSUC / 04 jun 05

(Aprobada por 42 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones)

A poco más de tres semanas para la celebración del XVII Congreso del PCE, los y las comunistas del PSUC afrontamos con optimismo esta recta final. Hemos realizado un buen debate en los plenarios territoriales y sectoriales que han puesto de manifiesto el amplio acuerdo de la militancia del PSUC con los documentos políticos.

Somos conscientes de la importancia de este Congreso para el PCE y para el conjunto de los y las comunistas del estado, para consolidar un proyecto comunista fuerte y organizado, que sirva de vertebrador de un polo capaz de representar una alternativa al sistema capitalista.

En un momento político importante, donde cada vez el capitalismo actúa con la mayor crudeza de los últimos años y donde las políticas neoliberales cada vez recortan más derechos sociales y laborales, surgen elementos de esperanza para generar opciones alternativas de transformación.

Las recientes victorias del NO en Francia y Holanda pueden suponer un giro en la construcción de la Europa económica y un impulso a la vertebración y consolidación del bloque que defiende la construcción de una Europa más social y democrática.

Por otra parte, la situación deficiente de la dirección de IU, el declive en su incidencia social y sus resultados electorales, hacen más necesario que nunca un Partido fuerte que movilice y traslade una amplia propuesta política a la sociedad y a IU, que permita dar un giro en lo político y en lo organizativo y que de un nuevo impulso a IU para situarla de nuevo como herramienta de transformación, y como expresión de todos aquellos movimientos, colectivos y personas que piensan que otro mundo es posible.

Para ello, los y las comunistas del PSUC entendemos que es necesario un Partido fuerte y cohesionado. Un Partido capaz de regenerar su presencia en el movimiento obrero, que apueste por una IU unitaria que recupere su capacidad de movilización e incidencia. Un Partido organizado en el territorio, que fomente la participación y la implicación de la militancia, el debate y la confrontación de ideas democráticas, así como la toma de acuerdos de forma cohesionada. Un Partido unido en lo político y lo organizativo. Un PCE vivo y con voluntad de protagonismo político.

Llegamos al XVII Congreso con un amplio acuerdo entorno a la política, en un trabajo iniciado en la Conferencia político-organizativa de julio de 2004. Ahora es necesario que esta cohesión se visualice también en el Congreso y en los nuevos equipos de dirección.

Un equipo que debe continuar con el trabajo realizado hasta ahora, reforzando aun más la cohesión interna y la unidad en lo político existente en el Partido. Los y las comunistas del PSUC apostamos por la consecución de un equipo que sea fruto de la implicación y la complicidad de todos. Un equipo que combine la experiencia de muchos años con la
continuidad del actual Secretario General, con la incorporación de elementos de renovación que permitan al Partido situarse en mejores condiciones para afrontar los nuevos retos que se avecinan.

Entendemos, que es responsabilidad del conjunto de militantes del Partido y del conjunto de las Federaciones del PCE realizar un buen Congreso que ratifique la línea política desarrollada hasta el momento y que ratifique una amplia unidad entorno a ella.

Es más necesario que nunca para el desarrollo de un proyecto de transformación social y para el fortalecimiento de IU, la existencia de un Partido fuerte, cohesionado y con una amplia unidad. Es elemento necesario para la transformación la existencia del PCE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles