Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

XVII Congreso PCE


Resolución del Partido Comunista de la Región de Murcia


Conferencia Congresual del PCRM / 04 jun 05

Aprobada por mayoría

El XVII Congreso del Partido Comunista de España se celebra en un momento de extraordinario interés político en nuestro país, pero tambien en Europa y en el mundo.

Frente al avance del neoliberalismo, aparecen acciones de respuesta por parte de las poblaciones y las sociedades en las que movimientos sociales y partidos anticapitalistas juegan un papel importante. Las movilizaciones, protestas y el auge de opciones de izquierda en América Latina contra las privatizaciones, las políticas económicas y sociales neoliberales; y el más reciente rechazo en referéndum del tratado constitucional europeo en Francia y Holanda, poniendo en cuestión la construcción europea neoliberal y de espaldas a los ciudadanos, son dos ejemplos de resistencia al capitalismo actual.

En nuestro país el gobierno del Partido Socialista ha dado tímidos avances en cuestiones de carácter de derechos civiles, pero en las grandes líneas de la política económica comparte ideario con la derecha –ambos apoyaron el tratado constitucional europeo- , un Partido Popular que se ha echado al monte deja al liberalismo del gobierno del PSOE todo el campo del centro izquierda. Todo ello hace necesario que Izquierda Unida se convierta es estos momentos en un proyecto de izquierdas alternativo y transformador, con perfil y propuesta diferenciada, movilizador y reivindicativo y que haga de la propuesta programática mediante la elaboración colectiva la síntesis con la mayoría social que quiere otro modelo de sociedad.

Para ello desde el PCRM consideramos que el próximo congreso del PCE debe profundizar en un partido útil a la sociedad y a la izquierda transformadora, organizado y con fortaleza, ideológicamente cohesionado, unitario y ágil para la realización eficaz de los objetivos políticos. Que debata y haga de la pluralidad su fuerza democrática, y su propuesta política avance para relanzar la izquierda alternativa con voluntad de transformar la sociedad.

Para las comunistas y los comunistas murcianos es fundamental en ese proceso de impulso tanto externo como interno, el papel de la mujer y de la juventud, adquiriendo todos los derechos y superando todas las desigualdades y diferencias.



El PCRM comparte con la actual dirección del PCE propuesta política y las líneas generales de futuro, se encuentra cómodo con el actual proceso de búsqueda de mayor cohesión y unidad del partido desde la pluralidad -que no necesariamente tiene que estar reconocida en corrientes- y que fortalece la dirección.

Entendemos que en el próximo periodo deben de darse cambios, profundizando en la actual línea, para ello los documentos de debate son una buena base de partida, que serán enriquecidos con las aportaciones y enmiendas.

El próximo debe ser un proceso de renovación mediante al incorporación de camaradas que aporten nuevas fuerzas y criterios, conjugados con otros que aportan experiencia en tareas de dirección, de integración de la pluralidad de las posiciones existentes en el partido y de la cohesión y la unidad de la dirección en torno a la política, este proceso conviene que este encabezado por el actual Secretario General, Paco Frutos. El PCRM apoyara en su caso, el acuerdo que posibilite una candidatura con el mayor consenso, conformando un equipo dirigente fuerte, con influencia, y leal a la política aprobada en el congreso, con una importante incorporación de los sectores más jóvenes del partido y la voluntad política de ir hacia la paridad .

Conferencia Congresual del PCRM
4 de junio de 2005

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles