Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

El PCEx no participará de la mencionada Asamblea


Posición del PCEx ante la asamblea regional de IU-Extremadura


PC Extremadura / 22 ene 16

El Partido Comunista de Extremadura acuerda hacer pública su posición con respecto a la celebración de la próxima Asamblea regional de IU-Extremadura, fundamentada en los siguientes puntos:

1º.- El PCEx no participará de la mencionada Asamblea y no la reconoce de utilidad para superar los conflictos internos que se han venido produciendo en IU-Extremadura en los
últimos años, en un primer momento por la exclusión del PCEx y posteriormente por la divergencia en cuanto a las políticas desarrolladas por el grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Extremadura, que lo agravó y después generó una corriente interna de oposición provocando nuevos problemas. Las consecuencias de esas políticas se vieron en las pasadas elecciones autonómicas: IU-Extremadura perdió toda su representación en la Asamblea de Extremadura.

2º.- La Asamblea que ahora se celebra, los actuales órganos de IU-Extremadura la previeron para el pasado 29 de noviembre, es decir, estaba diseñada para realizarla en medio de una campaña electoral. Sus normas y reglamento, incluyendo los censos, estaban en función de esa previsión, que finalmente la dirección federal de IU rechazó y prohibió, en consecuencia, lo que se hará en la próxima fecha, no será otra cosa que reeditarla, como si nada hubiese ocurrido; como si no se hubiesen desarrollado unas elecciones generales con unas consecuencias concretas.

3º.- El PCEx ha propugnado una asamblea de integración y de debate en la que puedan estar todos los componentes de IU-Extremadura, sin exclusiones. Venimos, como señalamos más arriba, de una serie de conflictos que necesitan ser superados.

Para que sea posible habrían de darse las condiciones que lo permitan, por ejemplo: haberse planteado con el tiempo suficiente y creado un grupo de trabajo con participación de todos/as, que organizase una Asamblea de integración que permita relajar y/o atenuar el conflicto; levantar las sanciones que impidan la participación; permitir la reafiliación de los/as compañeros/as que lo hayan solicitado o deseen volver; resolver la puesta al día de las cotizaciones pendientes…; esto puede parecer extraño pero, si se tiene en cuenta la situación de conflicto generalizado y duradero dentro de IU-Extremadura, se verá que es la única posibilidad real para superarlo.

4º.- No tener en cuenta esto significa que concejales de IU-Extremadura no podrán, ni aún queriéndolo, participar en la mencionada Asamblea; tampoco podrán hacerlo algunos de los recientes candidatos/as en las pasadas Elecciones Generales por IU-UP, la participación de las organizaciones de IU-Extremadura de las localidades de más de
10.000 habitantes serán muy escasas. En consecuencia esta Asamblea agravará la situación y será no sólo una oportunidad perdida, sino negativa.

5º.- La Asamblea va a resultar completamente extemporánea, ya que carece de sentido celebrarla a escasos cuatro meses de la ya anunciada Asamblea Federal de IU en mayo. La más elemental lógica política aconseja esperar a la mencionada cita federal para, a partir de ahí, aplicar las resoluciones y herramientas acordados a nivel nacional en los correspondientes cónclaves regionales, y no al revés como aquí se pretende hacer. La lógica por tanto indica que la asamblea de IU-Extremadura debería de celebrarse a partir de mayo.

6º.- El PCEx es consciente de que la actual IU-Extremadura no tiene los recursos, ni institucionales, ni políticos, ni económicos suficientes para seguir con esta sinrazón. Los recursos económicos son aportados y mantenidos desde la dirección federal, los institucionales son escasos y, dentro de esa escasez, la mayoría de los cargos públicos de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, pocas en Extremadura, no están, ni parece que vayan a estar en disposición de asumir las políticas que emanen de los
órganos que se elijan en esa Asamblea, de la que ya hemos dicho que están prácticamente excluidos, y la escasez de recursos políticos, si además de pocos se desprecian, son evidentes.

En consecuencia, es la política de los equilibrios internos que se practica más allá de Extremadura, la que permite que se siga produciendo y manteniendo la situación de exclusión en IU-Extremadura; por tanto hay responsables de esta realidad que no están ni debaten en nuestra región.

7º.- Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, el PCEx no reconocerá los
órganos elegidos en la Asamblea regional, y desde este mismo momento propugnará por todos los medios democráticos a nuestro alcance que se celebre una Asamblea, ordinaria o extraordinaria, que ponga fin al conflicto y se proponga generar una nueva situación, en vez de hacer una IU-Extremadura cada vez más pequeña, que resulta cada vez menos
útil a sus propios militantes y cargos públicos.

Por último, señalamos que esta posición solo afecta a la participación en IU-Extremadura y anunciamos nuestra implicación en los procesos de debate planteados por IU.

Resolución aprobada por unanimidad por el Comité Central del Partido Comunista de
Extremadura celebrado en Mérida el 22 de enero de 2016.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles