Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Acto con el camarada Ramón Santamaría en Luxemburgo


Luchando contra el fascismo: los históricos falsificadores de documentos del PCE, el ingenio al servicio de la libertad


Federaciones de IU-PCE en Luxemburgo / 17 oct 15

Bajo el título “Luchando contra el fascismo: los históricos falsificadores de documentos del PCE, el ingenio al servicio de la libertad”, las federaciones del PCE e IU en Luxemburgo acogieron el 17 de octubre a Ramón Santamaría, camarada de la federación de Francia, e histórico militante del PCE.

En el curso de la conferencia, Ramón, niño de la guerra, explicó con la chispa y el humor que le caracterizan, como en el año 1937, con apenas 9 años, salió de España en un barco hacia Inglaterra. Y tras una larga historia de retirada, exilio y militancia llegó a Francia donde pasó a formar parte del equipo de Domingo Malagón, responsable técnico del equipo de documentación falsa del Partido Comunista de España.

Durante la conferencia Ramón nos explicó algunas de las técnicas de falsificación que utilizaba el equipo y mostró copias de varios documentos falsificados, entre otros, de militantes, dirigentes como Pasionaria o incluso un DNI falso de Julián Grimau, y puso de manifiesto que esta actividad permitió a muchos perseguidos por el franquismo trabajar desde dentro del país para el restablecimiento de la democracia.

Cabe destacar que Ramón es desde hace más de una década responsable del Partido Comunista de España en Francia y que cada año, rodeado de un equipo de jóvenes camaradas militantes, monta en París, en la Fête de l’Humanité el stand Mundo Obrero, haciendo posible que el PCE esté presente en una actividad de gran importancia para la izquierda Europea.

Al finalizar la conferencia, en torno a una copa de vino, los asistentes tuvieron ocasión de seguir charlando con nuestro invitado y, por sus comentarios, sabemos queRamón ha dejado una huella entrañable, también en Luxemburgo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles