Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Obituario


Se nos ha ido Brosio, "el pintor de los mineros"


PCE Palencia / 15 jul 15

Hoy es un día triste para el PCE en la provincia de Palencia, pero también para todo nuestro partido en el conjunto de España. Se nos ha ido Brosio, “el pintor de los mineros” a los 90 años de edad.

Los y las comunistas de Palencia, nos encontramos en estos momentos en uno de los momentos más duros y difíciles de nuestra historia, aún sabiendo que algún día tenía que suceder. Brosio siempre fue uno de nuestros referentes, un héroe de la resistencia y la defensa de nuestros ideales de libertad y emancipación. Con 23 años en cárceles franquistas, fue el preso político que más tiempo estuvo en prisión durante la dictadura franquista, y al salir de ese calvario ayudó a consolidar y asentar el PCE en nuestra provincia.

Ambrosio Ortega, Brosio nació en 1925 en Barruelo de Santullán dentro de un contexto humilde y ligado a la minería, donde los sucesos revolucionarios de
1934 dejaron huella en él políticamente afianzando sus ideales comunistas. Su hermano mayor, Mariano, fue líder de la guerrilla antifranquista al término de la Guerra Civil, contexto en el que Brosio compaginaba su trabajo en la minería con el rol de enlace para los maquis. Tanto su hermano como él, fueron detenidos en Bilbao, en 1940 y desde entonces Brosio estuvo en diversas cárceles franquistas hasta 1973 siendo durante este periodo conmutadas dos penas de muerte.

Durante su estancia en prisión, Brosio descubrió una vocación latente, la de la pintura, convirtiéndose en “el pintor de los mineros”. Ha llegado a ser uno de los pintores más reconocidos de España en el arte de la acuarela destacando un homenaje a Pablo Picasso junto con otros artistas, de los frescos de las bóvedas de Los Arcos de la Ribera en Bilbao también con otros pintores y lamentablemente un coma le impidió exponer en Nueva York.

Desde IU siempre se reivindicó su figura, promoviendo e impulsando que la ciudad castellana tuviera una calle en su honor, aspecto que la derecha en el poder siempre denegó.

Ahora, en estos nuevos momentos convulsos de la historia de España, y donde se están produciendo cada vez más ataques a la clase trabajadora, desde el PCE reivindicamos ejemplos como el de Brosio. El de personas trabajadoras que reivindican unos ideales de justicia social y democracia para un nuevo país.

Porque nunca caminamos solos,
Porque los mejores nunca se van,
Porque nunca nos doblaron,
Que la tierra te sea leve Brosio.

Palencia, a 15 de julio de 2015

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles