Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Ante el fallecimiento del camarada Trifón Cañamares


Tu muerte ha sido un momento, pero es la vida de muchos


Partido Comunista de Madrid / 12 mar 15

Miembro del Partido Comunista de España durante 77 años, Trifón, a pesar de vivir en El Pozo del tío Raimundo (Vallecas, Madrid) era original de Cendejas de En medio, en la provincia de Guadalajara. Nacido en 1911 procedente de una familia de campesinos, es testigo y víctima desde muy joven de las tremendas injusticias acometidas en tierras alcarreñas a los trabajadores y jornaleros que es lo que fija prematuramente en él un firme compromiso con la clase obrera que le acompañó a lo largo de su extensa vida.

Se afilia a los pocos días del golpe de estado fascista de julio de 1936 al Partido Comunista en un Jadraque convertida en el núcleo uno de los referentes antifascistas de esta zona. Al poco tiempo es nombrado Comisario Delegado en la 49 Brigada Mixta del Ejercito Popular de la República cuyo origen estaba en la ciudad de Guadalajara. Durante el régimen franquista, el camarada Trifón sufrió tanto presidio como internamientos en campos de concentración pero su ánimo y su pundonor le permitieron realizar tareas de organización en el Partido Comunista clandestino del interior, así como la reconstrucción del mismo en la provincia de Guadalajara. Igualmente es uno de los protagonistas, junto al Padre Llanos, por la mejora de las condiciones de vida de los nuevos pobladores de El Pozo. Militante incombustible siempre participaba en todos los actos del Partido así como en manifestaciones y otras actividades hasta casi el último momento.

Siempre es difícil una pérdida como la que nos acontece, pero debemos sentirnos orgullosos de haber compartido con él la militancia en un Partido cuya trayectoria de lucha y compromiso debe de ser un acicate para los duros tiempos que estamos viviendo. Pero lo es menos creer que hace unos días, ya enfermo en el hospital, preguntaba a sus más allegados si estaba al día de las cuotas del Partido y de Izquierda Unida y, como no podía ser de otra manera, mantenía así su compromiso hasta el final.

Dejas un vacío contundente porque ha sido una gran pérdida el que no estés más con tus camaradas.

David García Carro, Secretaría de Memoria Democrática del PCM

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles