Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Comité Ejecutivo del PSUC Víu del 11 de noviembre de 2014


Después del 9 de noviembre


PSUC Viu / 14 nov 14

El 9N no ha sido ni un referéndum ni una consulta, pero ha sido un proceso con una notable participación. Manifestamos nuestro respeto por todas y cada una de las personas que han participado. Consideramos, sin embargo, que ha sido impulsado por intereses partidistas del presidente Artur Mas y del resto de sectores soberanistas. La habilidad del proceso ha sido al presentar el 9 N como la ocasión para dar la palabra (y el voto simbólico) por el derecho a decidir al pueblo catalán y a expresar el rechazo contra el PP de Rajoy y el gobierno de España y todo el que ello representa.

Entre Artur Mas y Rajoy han llevado al pueblo catalán a un callejón sin salida. Situación que sólo con cambios constitucionales se podrá desbloquear. ¿Quizás es que a ambos les interesa mantener el conflicto? Recortes aquí con nacionalismo catalán y recortes allí con nacionalismo español, ambos bajo las órdenes de la Troika, para consolidar un modelo social de desempleo, trabajo precario, bajos salarios, desprotección social, pérdida de libertades.

El PSUC viu manifestamos que no compartimos una salida unilateral de declaración de independencia. No se puede seguir en la confrontación permanente entre "Cataluña y España", como si fueran dos entidades abstractas, sin tener en cuenta las personas que viven y las condiciones sociales y laborales que están sufriendo en la situación actual. Rechazamos el nacionalismo identitario y nos reafirman en el catalanismo popular que evita la división del pueblo porque representa y defiende los derechos de la mayoría de la ciudadanía. El nacionalismo identitario enmascara los intereses de las clases dominantes, por más que una parte se identifique con el centralismo. El nacionalismo identitario de hecho sirve para tapar los recortes y la regresión social. El catalanismo popular es en cambio el resultado de la defensa de los trabajadores y las clases populares, cualesquiera que sea su origen o condición, lucha contra toda discriminación. Catalán es que quien, como hemos dicho siempre, todo el que vive y trabaja en Cataluña.

El PSUC viu consideramos que es necesaria una amplia alianza de clase y nacional entre la ciudadanía catalana y la de los otros pueblos de España. Una alianza de clase, de contenido social y laboral para que de verdad queden garantizados los derechos básicos de pan, techo, trabajo, libertad e igualdad. y que por ello hay que poner fin, en Cataluña y en el resto del estado, a las políticas de recortes y de austericidio de la Troika y de la Unión europea para echar atrás las reformas laborales del PSOE y del PP, las reformas de las pensiones, que anule la reforma del artículo 135 de la constitución que garantiza pagar primero la deuda que los gastos sociales, en el que la dignidad de las personas esté por encima de los intereses de la gran banca y las empresas del IBEX.

El PSUC viu proponemos un proceso constituyente en el que participe la ciudadanía del conjunto de los pueblos de España, un proceso para la construcción de un estado federal y republicano. Una República Federal que hará posible un cambio político por una democracia participativa y no delegativa, que distribuya y blinde las competencias del gobierno federal y de los gobiernos federados, con una corrección del actual modelo de financiación, que audite la deuda exterior y sólo pague la parte legitima, que haga una reforma fiscal para que paguen los que más tienen y los defraudadores, crear un impuesto para las grandes fortunas, poniendo todos estos recursos al servicio de políticas de creación de empleo, de impulso industrial, de apoyo a los autónomos, pequeñas empresas, cooperativas y economía social.

El PSUC viu manifestamos el compromiso para la construcción de un polo federal y republicano en Cataluña, para hacer avanzar las aspiraciones sociales, laborales y nacionales de la ciudadanía catalana con la alianza de la ciudadanía del conjunto de los pueblos de España. Por un proceso constituyente hacia la República Federal plurinacional y multilingüe, que reconozca el derecho de autodeterminación y ponga la nueva legalidad republicana al servicio de las personas.

Comité Ejecutivo PSUC viu. Barcelona 11 de noviembre 2014.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles