Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Catalunya


Hacia el XV Congreso del PSUC-Viu


PSUC Viu / 12 sep 14

El Comité Central en la reunión del 06/09/2014 ha acordado la convocatoria del XV Congreso para los días 16, 17 y 18/01/2015, con arreglo a lo establecido en los estatutos del PSUC-viu. Al mismo tiempo, también ratificó los importantes acuerdos alcanzados en la última reunión del proceso de unidad comunista del 28/07/2014. Ambos acuerdos se han adoptado con el voto favorable de más del 80% de los miembros del CC.

El cambio de la inicialmente convocada Conferencia Nacional por el XII Congreso, se ha fundamentado en la agudización de la crisis política tanto catalana como española y en la importancia de los próximos pasos en el proceso de unidad comunista, sobre todo, después de la mencionada reunión del 28/07/2014. Como se indica en el informe aprobado por el Comité central y también en la declaración acordada sobre el 11 de septiembre, estamos en un momento clave para que la alternativa al agotamiento del modelo surgido de la transición sea favorable para las trabajadoras y trabajadores y los sectores populares de Cataluña y del conjunto del estado. El proceso de unidad comunista está también en un momento determinante. La firme voluntad del PSUC-viu en la aplicación de los sucesivos acuerdos que hemos ido adoptando a lo largo del proceso – tanto en el seno del Comité Central como del Comité Ejecutivo y de la última Conferencia Nacional de 26/10/2013- han garantizado que el proceso siga a pesar de las dificultades. El Comité Central ha ratificado la apuesta por una unidad comunista que exprese la continuidad con la trayectoria del PSUC, con su cultura y su práctica orientada siempre hacia la unidad y sin la cual no es posible entender la historia de Cataluña de las últimas décadas, y sin las que va a ser difícil que la situación actual tenga como alternativa mayores niveles de derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales y nacionales. Que asegure también el carácter de clase y nacional del partido resultante; su unidad con el PCE, que permita acoger en su seno a todas las personas que se reclaman del ideal comunista en Cataluña, más allá de aquellas que hoy militan en las dos organizaciones que protagonizan, en este momento, el proceso.

Para alcanzar dichos objetivos, el Comité Central ha considerado imprescindible que el proceso sea un realmente un proceso de unidad, sin voluntad de imposiciones por parte de nadie, respetuoso con la pluralidad, paritario y equitativo y que adopte los acuerdos por la vía del consenso en la preparación y celebración del Congreso de Unidad. Con rigor, que se materialice en el acuerdo en el documento programático (que incluya los aspectos políticos y estratégicos, la concepción del partido, las relaciones con el PCE), en los estatutos, en un protocolo de relaciones con el PCE, en los criterios y la composición de los órganos de dirección y en las cuestiones patrimoniales. Un proceso que permita lo más pronto posible y en el marco de los acuerdos del Comité central y de la reunión de unidad de julio, la celebración del Congreso de Unidad.

En este momento histórico, el más trascendental a lo largo de la trayectoria del PSUC-viu, el partido debe caminar con la máxima unidad. Es necesario debatirlo todo, es necesario escuchar a todas las voces, Es necesario hacerlo con rigor, con determinación para llegar al objetivo que demandan la situación política y los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares. Y es necesario hacerlo con fraternidad; dando la voz al XV Congreso del partido, garantía última y decisiva de que el acuerdo que finalmente se adopte lo será democráticamente; que será la expresión de todos y cada uno de los camaradas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles