Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

PSUC viu, proceso unidad comunista


Comunicación del PSUC Viu respecto a la Unidad Comunista


Comité Ejecutivo PSUC viu / 28 jul 14

El Comité Central del 17 de mayo aprobó celebrar una Conferencia Nacional en el mes de noviembre, para el reforzamiento del partido y por la unidad comunista. Desde entonces hasta hoy, hay que tener presentes una serie de nuevas realidades:

• La reunión entre PCC y PSUC viu por el proceso de unidad de acción y unidad comunista.
• El Congreso del PCC del 19 y 20 de julio
• El próximo congreso de unidad de “joves comunistes” previsto para finales de mes.
• Una carta al PSUC viu, firmada por militantes y personas cercanas y sin partido, con un “Llamamiento por la unidad comunista”.

El Comité Ejecutivo hace un llamamiento a la unidad del partido, a ir como un partido unido y cohesionado al proceso de unidad comunista: a la unidad comunista sumando. Se pone en valor la intervención del secretario general en la clausura del congreso del PCC y la del PCE.

El Comité Ejecutivo se reafirma en el proceso de unidad comunista y acuerda por unanimidad proponer al Comité Central la celebración de un congreso del PSUC viu, que sustituya la convocatoria de la Conferencia Nacional. Se considera necesario convocar el máximo órgano del partido para hacer un debate a fondo entre toda la militancia y para tomar los acuerdos y resoluciones que el proceso de unidad requiere.

Este Congreso se celebraría, previo acuerdo del Comité Central, en el tiempo mínimo que permiten los Estatutos del partido, que son tres meses desde que están en manos de las Agrupaciones los materiales congresuales, tal y cómo se recoge en el art. 25 de nuestros Estatutos.

Queremos que este congreso del PSUC viu sea el marco de ratificación de los contenidos del proceso de unidad comunista, y que inmediatamente se pueda celebrar el Congreso de unidad comunista con el PCC y otros grupos y militantes que se incorporen en el proceso.

El Comité Ejecutivo acuerda una hoja de ruta de todo el proceso de unidad comunista desde hoy hasta el congreso de unidad.

Esta hoja de ruta contempla:
• Reunión inmediata del PCE, PCC y PSUC viu para ratificar los contenidos y calendario del proceso de unidad comunista en Cataluña, con una clara continuidad de la reunión del 11 de febrero.
• Cerrar con el PCC acuerdos en los documentos pendientes (Documento de “bases programáticas, políticas y organizativas”, campaña SI/NO por el 9 N, modelo de partido, estatutos y protocolo de relaciones con el PCE, unidad de acción en EUiA).
• Reunión del Comité Central en septiembre (puede ser en una o dos sesiones para facilitar un debate en las mejores condiciones). En este Comité Central ratificar, si procede, los acuerdos con el PCC y por otro lado desconvocar la Conferencia Nacional y convocar el Congreso del Partido.
• Diciembre – enero: Congreso del PSUC viu y Congreso de unidad comunista.

El Comité Ejecutivo considera de la máxima importancia el acuerdo en el documento de “Bases programáticas, políticas y organizativas”, que tiene que permitir, después de la aprobación de los comités centrales del PCC y del PSUC viu, abrir un proceso por abajo de incorporación de militancia comunista a un partido comunista activo y con la ambición de ganar la hegemonía entre la clase obrera y las clases populares catalanas.

Hay que encontrar la síntesis en este documento, reafirmando para el 2015 un proceso constituyente por la III república federal, que permita el pleno reconocimiento de los derechos sociales y nacionales con el libre ejercicio del derecho a decidir. En la parte organizativa habrá que priorizar de forma clara la organización territorial del nuevo partido y en los estatutos y protocolo la continuidad de las relaciones que hemos mantenido el PSUC viu con el PCE.

El comité ejecutivo manifiesta su voluntad de iniciar, tan pronto sean aprobados por los comités centrales, el proceso abierto por abajo de participación en los territorios para la incorporación de nueva militancia comunista, convocando de forma conjunta los dos partidos.

A propuesta del secretario general, se acuerda ratificar la comisión de unidad del partido, con las sustituciones hechas en función de las nuevas responsabilidades.

También propone y se acuerda, que funcione una comisión de coordinación para agilizar el proceso con Lluís Orri, Ivan Torres, Antonio López y Albert Miralles.

En ambas comisiones se acuerda que el portavoz será Lluís Orri.

La intervención de Fernando Sánchez, como secretario de organización, manifiesta el pleno apoyo del PCE a los acuerdos del Comité Ejecutivo y la plena disposición del PCE al proceso de unidad. Explica el acuerdo de la permanente del PCE de que entre el secretario general José Luis Centella, el secretario de organización Fernando Sánchez y particularmente la Secretaría de la mujer Cristina Simó, que es también dirección del PSUC viu, estarán como PCE a disposición para las reuniones de trabajo del proceso.

Barcelona 24 de julio de 2014

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles