Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Fallecimiento de Manuel Gil Prieto


Nuestro camarada Manolo Gil, fundador de CCOO Aragón, preso político en las cárceles franquistas, ha fallecido en la tarde de hoy


Partido Comunista de Aragón / 24 jul 14

El funeral tendrá lugar en Zaragoza el sábado 26 de julio a las 13:30 h. en el Tanatorio Servisa (Camino San Antonio, nº 43)

Nacido en 1927 en la localidad zaragozana de Calatayud, fue aprendiz de fundidor en la prestigiosa Averly zaragozana, convirtiéndose ya en obrero del metal hasta que la represión franquista le alejó definitivamente de las fábricas (fue encarcelado 4 veces).

Manolo Gil ingresó en 1948 en el Partido Comunista de España, integrando un grupo de jóvenes comunistas organizados alrededor de Antonio Rosel, “el Abuelo”. Líder de su generación en las luchas obreras de la Zaragoza de la postguerra, veterano dirigente ya del PCE (en el que ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su larga trayectoria de militante), Manolo Gil no ha dejado nunca de ofrecer su inteligencia y su voluntad a la causa de la emancipación y de la lucha de la Clase Obrera.

Protagonizó una gran actividad contra el régimen franquista. En 1958, considerado hombre de confianza de la dirección del PCE, fue detenido en el curso de una amplia operación policial anticomunista que acaba con cerca de medio centenar de detenidos y juicios en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Entre 1969 y 1973 fue recluido sucesivamente en las prisiones de Torrero (Zaragoza), Carabanchel (Madrid), Jaén y Palencia. En julio de 1971 el Tribunal Supremo confirma la sentencia a 6 años de prisión dictada en septiembre de 1970 por el Tribunal de Orden Público (TOP), por haber sido identificado en Zaragoza cuando lanzaba a la calle hojas propagandísticas en nombre de Comisiones Obreras. Manolo fue uno de los fundadores de Comisiones Obreras en Aragón.

Durante su estancia en la cárcel, en 1969 se casa siendo el primer matrimonio civil celebrado en una cárcel franquista, con la también militante comunista y guerrillera, Esperanza Martínez García “sole”, condenada por su participación en las actividades guerrilleras antifranquistas de la Agrupación de Levante y Aragón (AGLA) entre 1944 y 1952.

Manolo ha seguido militando hasta sus últimos días en el PCE e IU en Aragón, y ha colaborado en diversas organizaciones creadas para la recuperación de la memoria de la lucha antifranquista, como el Foro Por la Memoria de Aragón, del que fue presidente, la Asociación Guerra y Exilio (AGE), así como de la Fundación Rey del Corral de Inverstigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral), creada en 2002 y de la que fue vocal.

Siempre junto a Esperanza, impulsaron en el 2002 la aprobación en Las Cortes de Aragón de la proposición no de ley sobre la dignificación de las y los presos republicanos que trabajaron como esclavos bajo la dictadura franquista y la recuperación de la memoria colectiva.

Manolo ha sido un claro ejemplo de militancia, dedicación y lucha, y su legado siempre permanecerá en las páginas más combativas de la historia del Partido Comunista de España.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles