Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

1º Mayo


Manifiesto del PSUC Viu ante el 1º de Mayo


PSUC viu y Joves Comunistes / 01 may 05

Un año más estamos convocados a manifestarnos en contra de la explotación y de los explotadores y a favor de las personas explotadas. En contra de un sistema injusto que para sobrevivir necesita la explotación y la alienación de las personas, la expoliación y la depredación de la naturaleza, el intercambio desigual, el sometimiento de los pueblos por las buenas o por las malas, mediante el chantaje, la amenaza o por la intervención militar. Vemos la barbarie a la que nos condena esta situación, de miseria y sufrimiento a millones de personas que no tienen nada más que sus propias esperanzas. El hambre, las epidemias, el analfabetismo, las guerras y la violencia, el desempleo y la precariedad, son plagas a las que se podría hacer frente si hubiera la voluntad política para dedicarles los recursos necesarios.

Este sistema arroja a la marginación a cada vez mas personas, como objetos inservibles, sin tener muchas veces la posibilidad de acogerse a medidas de protección social, porque el estado social no existe o está en retroceso, fruto de las políticas neoliberales. Este sistema fomenta el miedo y la inseguridad en todos los órdenes de la vida. Miedo a perder el empleo y a aceptar por tanto lo que haya, acríticamente. Miedo a perder lo poco que se tiene y a ser conservador para defenderlo. Miedo al otro, al extranjero, al distinto, al inmigrante, hermano de explotación pero presentado por la derecha y los fascistas como competidor en el depauperado mercado de trabajo y en el paupérrimo estado social que nos toca en suerte.

Frente a esta realidad seguimos proponiendo la utopía, una sociedad de personas libres e iguales, viviendo en paz en un mundo habitable.

Y, mientras tanto, lucharemos para mejorar cada día un poco más esta realidad, sin renuncias ni claudicaciones.

Explorando nuevos caminos con la democracia participativa como método de acción política, exigiendo reformas que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de las personas. Una reforma fiscal que recaude más de los que más tienen y de los que defraudan para que, con más recursos, se pueda mantener y mejorar el estado social. Es vergonzoso que sigan siendo los asalariados por cuenta ajena los que soportan el grueso de los ingresos de hacienda. Reforma fiscal para que haya mas recursos para la enseñanza publica, para la sanidad publica, para el desempleo y la promoción del empleo, para las políticas industriales activas, para las pensiones, para poner en marcha un servicio publico que garantice un nuevo derecho de ciudadanía que es la atención de las personas dependientes, para mejorar la financiación de los ayuntamientos, para abordar la financiación autonómica sin la tensión de que una comunidad quiera más a costa de que otras se queden con menos. Reformas necesarias en los estatutos de autonomía porque el mundo y nuestra realidad han cambiado. En Catalunya se debe avanzar más en el autogobierno desde la concepción de un nuevo estatuto que signifique más derechos de ciudadanía y más derechos laborales y sociales. Reforma necesaria en la norma básica que regula las relaciones laborales en España, el estatuto de los Trabajadores que también ha cumplido 25 años. Este Estatuto de los Trabajadores ha conocido reformas en estos años, pero todas negativas. Unas promovidas por el PSOE, como la descausalización del contrato de trabajo que abrió la veda de la temporalidad y la precariedad. Desde entonces España mantiene el triste récord de ser el país con más temporalidad de la Unión Europea. También el PSOE nos trajo los contratos basura y las ETT´s. Luego el PP corrigió y aumento estas políticas antisociales. La huelga general del 20 J convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma del PP, demostró que se puede hacer retroceder políticas antisociales incluso con un gobierno de derechas que tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

Pero ¿nos hemos de resignar a pensar que solo son posibles reformas negativas, en contra de los derechos de las personas, siempre a favor de los empresarios? Hoy tenemos un mejor cuadro político, en Catalunya y en España, en principio más favorable y sensible a la situación de las personas. Vamos a aprovecharlo.

Quien nos impide luchar en donde estemos, con nuestra voz y nuestros argumentos, para promover reformas legales del Estatuto de los Trabajadores, como eliminación de la precariedad y la siniestralidad, retornar la causalidad de la contratación, la reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial y la eliminación de las horas extras, del derecho de readmisión decidido por la persona despedida en caso de despido improcedente, en frenar los despidos y expedientes en las empresas con beneficios, en reinvertir los beneficios empresariales en desarrollo productivo, en mejorar los derechos de las personas trabajadoras y sus representantes sindicales en los centros de trabajo, para que la democracia no se quede en las puertas de las empresas, en eliminar la discriminación laboral por motivos de género, nacionalidad y edad.

Hacen falta soluciones para el colectivo de mujeres y hombres inmigrantes, que lucha para defender algo tan básico como su dignidad como personas y trabajadores. Alzaremos nuestras voces para denunciar el pírrico resultado del proceso de regularización y para exigir, la derogación de la actual ley de extranjería y la elaboración de una Ley Carta de derechos de ciudadanía, exigiendo a la vez, la consideración de ciudadano a todo aquel que viva y trabaje en nuestro país.

La mujeres y hombres del PSUC viu no queremos renunciar a la utopía, queremos hacer realidad nuestro sueño de un mundo más justo, más solidario, un mundo de paz. Es por ello que queremos hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar de nuestros objetivos, a incorporarse el primero de mayo a la manifestación unitaria y a unir nuestras voces con todas las trabajadoras y trabajadores.

Seguiremos adelante. Todo está por hacer.

Barcelona 1 de Mayo 2005.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles