Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Baracaldo. Sábado 29 marzo 2014


El Partido Comunista de Euskadi-EPK celebrará su XIV Congreso bajo el lema: “Una alternativa social anticapitalista y democrática para salir de la crisis”


PCE-EPK / 28 mar 14

El Partido Comunista de Euskadi-EPK celebrará este próximo sábado 29 de marzo su XIV Congreso. Tras la última reunión de la Permanente Ejecutiva saliente de dicho Partido, su Secretario General Jon Hernández, ha declarado que si bien el escenario político ha cambiado con la desaparición del terrorismo y la entrada de la Izquierda Abertzale en el juego político, propiamente dicho, todavía se fijan más las tintas en lo identitario que en lo social, además ha continuado, la situación política, social y económica ha sufrido un claro recrudecimiento y retroceso. Si el PSE-EE no supo dar respuestas de izquierdas reales, ha continuado Hernández, con la llegada del PNV-EAJ, acompañado de un PP vendido incondicionalmente a la Troika en el Gobierno Estatal y ambos condicionados por los poderes económicos, han hecho que Euskadi siga un proceso descendente en cuanto a las políticas sociales y en la destrucción de empleo. No es mejor, ha añadido la situación en Navarra, gracias a las políticas aplicadas por UPN, acompañadas de las corruptelas y el mantenerse por encima de todo en el poder, personificado por Barcinas.

La falta de unidad sindical en ambas comunidades, aunque de forma desigual, hace que la clase trabajadora sea la realmente perjudicada y que no haya una respuesta más contundente ante el ataque brutal y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Por ello, Hernández ha asegurado que el lema del XIV Congreso del PCE-EPK, no es sólo un lema, es el resumen de lo que serán las líneas estratégicas políticas y de actuación de dicho partido en los próximos cuatro años, “Una alternativa social anticapitalista y democrática para salir de la crisis” Porque sólo una alternativa social y que no se doblegue al capital podrá hacer frente al ataque fragante de la que están siendo claramente objetivo los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Además de trabajar, ha continuado, por una regeneración democrática de la política y una mayor participación en la vida pública de la ciudadanía, que propicie un proceso constituyente. Y para ello, ha dicho, el trabajo de las y los comunistas vascos y navarros cara a la próxima cita electoral, para el Parlamento Europeo, será una tarea prioritaria tras el Congreso, para que la candidatura que presente Izquierda Unida junto con otras organizaciones, entre las que se encuentran Iratzarri EKI y Batzarren, y donde están incluidos candidatos representantes de Ezker Anitza-IU y de IU Navarra, como federaciones de IU, obtenga los mejores resultados posibles tanto en Euskadi y Navarra.

Para concluir, Jon Hernández ha comunicado que en el Congreso participarán más de un centenar de delegadas y delegados con representación de los tres territorios de la CAV y Navarra. Asimismo, habrá una amplia representación de Gazte Komunistak, se contará con la asistencia de Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Juan Carlos Esparza, Secretario de Organización de IU Navarra, y Maite Mola, Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, además de representantes de Irratzarri EKI y Batzarren, así como de CCOO de Euskadi, quien estará representada por Unai Sordo, Secretario de dicho sindicato en Euskadi.

El lugar será en el  Hotel Novotel Bilbao Exhibition Center, Calle Río Castaños 2, en Barakaldo y dará comienzo a las 10,00 horas con la presentación del informe de gestión por parte del propio Jon Hernández como Secretario General saliente. Tras el debate de los documentos político y de estatutos con las respectivas enmiendas fruto de la discusión previa por parte de la militancia, se elegirá la composición del nuevo Comité Nacional, máximo órgano del partido entre congresos y tras reunirse este, elegirá al nuevo Secretario o Secretaria General, quien se encargará de clausurar el XIV Congreso.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles