Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

1º Mayo


Manifiesto del Partido Comunista de Aragón ante el 1º de Mayo


Partido Comunista de Aragón / 01 may 05

El 1º de Mayo es un día festivo, pero sobre todo reivindicativo. Su simbolismo histórico nos hace recapacitar en que, aunque las condiciones laborales no sean las que hace casi 120 años llevaron a 80.000 trabajadores y trabajadoras a manifestarse por las calles de Chicago, la lucha de clases, la lucha obrera, sigue vigente.

Por ello, aprovechamos el 1º de Mayo para recordar que desde el Partido Comunista de Aragón seguiremos abogando por la defensa de los derechos de los trabajadores/as, por la paz, la libertad, por el fin de la explotación, por la justicia social; en definitiva, por un mundo más justo y equitativo. Seguiremos combatiendo contra el modelo de globalización neoliberal que agudiza las desigualdades y precariza las condiciones laborales de millones de trabajadores/as.

La oposición a este modelo neoliberal es la lucha contra la liberalización de los servicios, contra las privatizaciones, contra el retroceso social y contra la regresión educativa. Una lucha, en consecuencia, contra el tratado constitucional y la directiva Bolkestein.

En este 1º de Mayo también queremos denunciar la alta siniestrabilidad laboral que venimos sufriendo en nuestra comunidad. Hay que aplicar medidas urgentes que pongan freno a este atropello constante. La elevada precariedad laboral, la subcontratación o la temporalidad no son factores que ayuden a reducir los accidentes laborales. Además, debemos exigir la reformar de la actual Ley de Prevención y un mayor control por parte de las inspecciones del cumplimiento de la misma por parte de las patronales.

Reivindicamos la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial, la incorporación digna al trabajo de las mujeres y los jóvenes, una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar, la mejora de los servicios públicos y de las pensiones, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, una mayor protección social para los trabajadores sin empleo, la cobertura social para las personas dependientes y la igualdad de derechos para los trabajadores inmigrantes.

En una fecha tan señalada para la clase trabajadora, no debemos pasar por alto la alta conflictividad laboral que en los últimos meses existe en Aragón. La lucha por la defensa de sus derechos de miles de compañeros y compañeras, enfrentados a políticas restrictivas y de recortes de sus empresas, ejemplariza lo que debe ser un movimiento obrero reivindicativo y activo.

El 1º de Mayo debe servir además para manifestar públicamente el modelo sindical que queremos los y las comunistas. La anunciada Reforma Laboral nos sitúa a la clase trabajadora ante un más que posible nuevo atropello a nuestros derechos. Por lo tanto, debemos animar a nuestra militancia a una participación activa en las diferentes centrales sindicales, no permitiendo la toma de decisiones que nos afectan a todo el movimiento obrero en manos de unos pocos burócratas.

En definitiva, desde el Partido Comunista de Aragón, queremos que este 1º de Mayo sea la unión internacionalista de la clase trabajadora en lucha contra un modelo de globalización capitalista y que reclame un mundo más justo y solidario. Un mundo Socialista.

¡ VIVA EL 1º DE MAYO !

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles