Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del PC de Aragón


Resolución del Comité Central del PC de Aragón sobre el incendio en la empresa 'Harinas Portas de Huesca'


Partido Comunista de Aragón / 22 abr 05

Desde el Partido Comunista de Aragón, y en nombre de toda nuestra militancia, queremos mandar un afectuoso saludo a los heridos en el incendio acaecido el pasado día 14 en la empresa Harinas Portas de Huesca, así como mostrar nuestra más sincera cercanía y disposición para con los familiares. Un incendio lamentable en los hechos, evitable en las formas y, sobre todo, dolorosamente terrible en sus consecuencias.

La rápida propagación del incendio demuestra el pésimo estado de una factoría obsoleta en materia de seguridad. Además queremos recordar la proximidad de la misma al centro de la capital oscense, en pleno casco urbano. No deja de estremecernos como, tras un desastre de semejante magnitud, el gerente de la empresa mostraba su preocupación en los medios de comunicación por los posibles problemas que tendrían en la distribución a sus clientes. Lamentable.

El próximo 28 de abril, conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello, debemos recordar que los accidentes laborales causan unas 6000 muertes diarias en el mundo, y que al año se producen cerca de 270 millones de accidentes, de los cuales 350.000 son mortales. En España, durante el año 2004 se produjeron 876.167 accidentes con baja, de los cuales 955 fueron con resultado final de muertes. La incidencia de accidentes mortales es casi el doble que la media de los países europeos. A esto hay que sumarle el aumento de las enfermedades profesionales y, en muchos casos, su falta de reconocimiento.

Esta alta siniestrabilidad viene dada por diversos factores: explotación en países pobres, principalmente por grandes multinacionales e importantes firmas comerciales, en ellos estriba el mayor porcentaje de accidentabilidad; malas condiciones de trabajo y contrataciones precarias; alto número de empresas subcontratadas que dificultan el seguimiento de su seguridad; e incluso, en muchos casos, falta de medios, en busca de una mayor rentabilidad económica y productiva, aunque sea a costa de atacar a la salud, e incluso a la vida de la clase trabajadora

En España, a pesar de contar con una ley de prevención de riesgos laborales relativamente reciente, año 1995, es claramente insuficiente para frenar este continuado atropello. Debe ser urgentemente revisada y amoldada a la verdadera y dramática realidad del mundo del trabajo. Desgraciadamente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se ha convertido, en muchos casos, en un mero trámite a cumplir, o parecer cumplir, por parte de las empresas. Además, exigimos a nuestros jueces y fiscales que persigan con dureza sus constantes incumplimientos, así como un mayor control por parte de las diferentes administraciones y autoridades laborales.

Desde el Partido Comunista de Aragón, llamamos a nuestra militancia, y a la clase trabajadora en general, a que se sume a la concentración convocada por las centrales sindicales UGT. y CC.OO., con el lema "Trabajo sano y seguro, es tu derecho", y que se realizará el día 28 a las 12:00 horas en la Plaza Glorieta Sasera de Zaragoza. Esperando vuestra presencia, un saludo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles