Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El Partido Comunista de Euskadi-EPK inicia su campaña "Vamos a por la tercera, Ordua da!” para dar a conocer su propuesta por una República Federal y Solidaria


PCE-EPK / 30 ene 14

El Partido Comunista de Euskadi-EPK, partido integrante de la coalición IU (Ezker Anitza-IU e Izquierda Unida de Navarra) inicia una campaña en Euskadi y Navarra de difusión e información de la propuesta republicana Federal y solidaria para el estado Español.

Para el PCE-EPK  la actual crisis evidencia el agotamiento del sistema tanto económico como político-social surgido de la transición y apuesta por un nuevo proceso constituyente al servicio de la mayoría social trabajadora, al servicio de la clase trabajadora. Un proceso constituyente encaminado a la constitución de la Tercera República.

La constitución de 1978 es actualmente para los comunistas papel mojado, puesto que ninguno de los derechos que recoge en materia social son garantizados por ley; así vivienda, trabajo, salud, educación, impuestos progresivos, planificación de la economía, defensa de sectores estratégicos etc... están ausentes de las obligaciones del estado para con la ciudadanía, mientras que aquellos capítulos destinados a favorecer a los que más tienen son los únicos que si se han cumplido en la práctica. El mayor de estos ejemplos, la modificación del artículo 135 de la Constitución por parte de PP y PSOE para poner como prioridad del gasto público el pago de la deuda.

El modelo de estado ha fracasado según el Partido Comunista, a todas luces: se trata de un régimen que está sustentado en el modelo bipartidista, monárquico y neoliberal salido de la transición; que se encuentra agotado, corrupto y sin capacidad de dar respuesta a las reivindicaciones de más democracia, justicia, igualdad y libertad. Al igual que es incapaz de dar encaje a las diferentes realidades nacionales de un estado plurinacional, creando tensiones en torno a la cuestión nacional fundamentalmente en Euskadi y Cataluña.

Así durante los próximos meses el PCE-EPK llevará a cabo diferentes actos públicos, colocará mesas informativas y colgará la información sobre la propuesta en su página web www.pce-epk.org. Una propuesta para una República Federal que garantice realmente los derechos de la ciudadanía y de la clase trabajadora, que este al servicio de la mayoría social, que sea constituida con la voluntariedad de los diferentes pueblos y naciones, y que se fundamente en la igualdad real entre todas las personas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles