Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Aragón


Obituario a un comunista: Ramón Gorriz Espes


Partido Comunista de Aragón / 17 sep 13

El pasado martes 17 de septiembre falleció nuestro camarada Ramón Gorriz Espes. Ramón, un hombre reservado en el trato personal y que lo fue también en los años 50, los años negros en los que organizó, junto a otros camaradas las incipientes CC.OO y las células clandestinas del PCE.

Ramón es una de esas personas que perfectamente podía haber sido el protagonista de la novela de N. Ostrovsky “Así se templó el acero”, pues fue siempre ejemplo de militancia, de lucha, de dedicación, disciplina y modelo para nuevas generaciones de comunistas y sindicalistas que se incorporaban a una lucha que Ramón contribuyó a afianzar.

A pesar del aparato de control y represión franquista, con el apoyo de camaradas logró infiltrarse y llegar a ser Enlace en el Sindicato Vertical, consiguiendo mejoras para los trabajadores de la fábrica y sembrar una conciencia reivindicativa que continuaría durante toda la existencia de GIESA. En 1958 fue detenido y tras un breve paso por Torrero fue sometido a Consejo de Guerra y encarcelado en Carabanchel hasta la amnistía por la muerte del Papa Pío XII. Tras la cárcel se incorporó a la fábrica Valman, continuando su labor de agitación.

Demostración de que los derechos que disfrutamos no son concedidos sino conquistados con la lucha, Ramón deja tras de sí una cultura política y sindical de lucha serena y firme, que será recordada por los comunistas durante mucho tiempo, con la esperanza de saber hacer honor a ese ejemplo.

Salud camarada y gracias. Tu Partido te despide orgulloso.

Hasta siempre.

[+] Más Información en este enlace

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles