Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

José Díaz, Secretario General del PCE de 1932 a 1942


El PCE repatriará los restos del dirigente histórico José Díaz


EFE / 21 abr 05

El PCE repatriará los restos del dirigente histórico José Díaz, que fue secretario general entre 1932 hasta su muerte en la URSS en 1942, como un acto de reafirmación comunista y como muestra de que el comunismo sigue siendo un "movimiento de emancipación" y "un muro contra el fascismo".

Así lo expresaron hoy en conferencia de prensa los dirigentes comunistas andaluces y sevillanos que desde 1991 trabajan en la vuelta de los restos mortales de Díaz, que serán enterrados en el cementerio de Sevilla junto a otros de sus camaradas, como Benítez Rufo.

José Díaz fue enterrado en 1942 en Tiblisi, en la actual Georgia, con honores de jefe de Estado, y Dolores Ibarruri "Pasionaria" inauguró un monumento fúnebre labrado en bronce de tres metros de alto que, en 1991, al comenzar las gestiones de la repatriación, fue desmontado para su traslado a Sevilla, pero al que, con el derrumbe de la URSS, se le perdió la pista.

El día 1 de mayo Díaz será enterrado en el cementerio de su ciudad, pero antes, el sábado 30, recibirá un homenaje público en la Alameda de Hércules, que los comunistas esperan multitudinario, mientras que en los días previos se celebrará en Sevilla una exposición sobre su figura, que será inaugurada por su hija Gardenia Díaz.

Se proyectarán, asimismo, documentales y se presentará la reedición del libro de Díaz "Tres años de lucha", actos en los que intervendrán los máximos dirigentes comunistas.

Entre esos documentales figura uno titulado "El sevillano olvidado", emitido por una televisión de Georgia, que vindicaba la figura del dirigente comunista que hizo de la unión de izquierdas su obsesión política, impulsó la Internacional y propulsó frentes de unidad antifascista, como el Frente Popular español.

A ese documental se le añadirán imágenes que se tomarán el 1 de mayo en Sevilla, con el entierro de José Díaz, que culminará la programación cultural y política que se celebrará bajo el lema "Pepe Díaz en Sevilla: cerca, y para siempre", en los que se espera la participación del poeta Luis García Montero, de la escritora Almudena Grandes y de algunos cantautores.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles