Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del PCE-EPK tras las elecciones vascas


Las elecciones vascas han puesto de manifiesto el rechazo a la exclusión y a la confrontación identitaria


Comisión Permanente del PCE-EPK / 19 abr 05

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista ante la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 17 de abril hace la siguiente valoración:

Las elecciones fueron convocadas por el Tripartito Vasco (PNV, EA y EB) con un mes de antelación a la fecha prevista y como respuesta inmediata al rechazo del Congreso de los Diputados de la “Propuesta de Reforma de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi”, conocido como Plan Ibarretxe. Estas se han celebrado en un contexto caracterizado por la exclusividad del tema identitario y por lo tanto con muy poca presencia de los aspectos sociales, económicos o programáticos de cada una de las fuerzas políticas.

En general, los resultados electorales han puesto de manifiesto:

* La apuesta de la ciudadanía por la pluralidad frente a la uniformidad de cualquier signo, por el entendimiento y el acuerdo frente al enfrentamiento y por la convivencia frente a la exclusión.
* La bajada de participación con respecto a los comicios de 2001 (10 puntos menos) expresan el desencanto y hartazgo de una sociedad que ha asistido perpleja a una legislatura caracterizada por la falta de seriedad y de rigor, así como a la voluntad de remarcar más las diferencias entre los partidos políticos que la búsqueda de soluciones y acuerdos.
* Hemos asistido al retroceso de las fuerzas de la derecha socioeconómica en la Cámara Vasca con la pérdida de un total de 8 escaños y un 10% entre las fuerzas que la representan, el PNV y el PP.
* La correlación de fuerzas entre el bloque nacionalista y el no nacionalista se mantiene prácticamente estable, dándose un mayor trasvase de escaños dentro de un mismo bloque. Si bien las modificaciones que se han producido nos abocan a escenarios futuros absolutamente diferentes a los actuales.

La coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA) ha sufrido una pérdida de 140.000 votos (4,12% y 4 escaños), tras una campaña presentada en clave de plebiscito en torno al Plan Ibarretxe y con el objetivo de obtener la mayoría absoluta que obligara al Gobierno Zapatero a negociar. Su mensaje electoral ha pretendido presentarse a si mismos como los únicos y genuinos referentes de la idiosincrasia vasca y de sus instituciones. Aún siendo la fuerza política más votada en el conjunto de las tres provincias, el resultado supone el fracaso de una estrategia diseñada en torno a la homogeneización y la negación del mestizaje de la sociedad vasca. Estrategia a la que tantos esfuerzos han dedicado en la pasada legislatura y que los resultados no han avalado, obligándoles a buscar cauces de entendimiento y acuerdos más amplios y plurales.

El Partido Socialista de Euskadi ha conseguido 19.000 votos más (4,7% y 5 escaños) pasando a ocupar el segundo puesto como fuerza política de Euskadi. Esta mejora de resultados se ha debido, en parte, a una beneficiosa influencia del gobierno Zapatero y también a su mensaje electoral que se ha caracterizado por la necesidad de tender puentes y buscar puntos de encuentro para la convivencia, alejándose de las posiciones más crispadas del PP. Han rechazado la situación de bloques enfrentados y han apostado por el diálogo con la oferta de una reforma del Estatuto negociada en una Mesa de Partidos.

El Partido Popular sufre un retroceso electoral importante pasando de la segunda a ser la tercera fuerza política de Euskadi. Pierde 118.000 votos (5,82% y 4 escaños) con respecto a las anteriores elecciones autonómicas tras una campaña centrada en la crispación, la confrontación y el mantenimiento de bloques. Han lanzado un burdo mensaje electoral que ha pretendido acusar al nacionalismo vasco y también al PSOE de connivencia con el terrorismo de ETA orientado, fundamentalmente, a desgastar al PSOE a nivel Estatal. El descenso del PP se ha correspondido, en gran medida, con el avance socialista y se confirma el trasvase de votos entre ambos partidos.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas-EHAK ha irrumpido con fuerza tanto en la campaña electoral como en número de escaños obtenidos. Tras la ilegalización de las listas electorales de Batasuna y las de Aukera Guztiak con la aplicación de la Ley de Partidos, Batasuna consigue estar representada a través del PCTV-EHAK que les ofrece sus listas y anuncia el retiro de su programa electoral, nunca antes publicitado, por el objetivo de la “paz y la democracia”. Superan en 7.000 votos (un 2,38% y 2 escaños) los resultados de Batasuna en los comicios de 2001.

Estos resultados expresan en primer lugar el fracaso de la Ley de Partidos, que además de constituirse en un abuso y atropello de las libertades, ha sido utilizada descaradamente por el Partido socialista para sus mejores cálculos electorales. La sensación de euforia y de triunfo del electorado de Batasuna, que puso toda su estructura a disposición de la nueva candidatura, por haber superado la ilegalización ha contribuido a sus mejores resultados. Todo ello unido, sin duda, a la ausencia de ETA en la campaña y a una menor actividad criminal en estos dos años. Batasuna ha demostrado, una vez más, que dispone de un voto militante y disciplinado que ha sido capaz de sortear las diferentes dificultades. La incógnita que queda por despejar es cual va a ser la actuación y relación de PCTV-EHAK con Batasuna y su posición ante el terrorismo de ETA.

Ezker Batua Berdeak pierde casi 14.000 votos (0,18%) aunque conseguimos mantener los 3 escaños actuales. El objetivo que nos habíamos marcado era alcanzar los 100.000 votos y obtener así grupo parlamentario propio. Los resultados, sin embargo, han arrojado un total de 64.931 votos, un 5.4%. La campaña ha estado en consonancia con la orientación nacionalista en la que estamos instalados últimamente y con la voluntad expresada de reeditar el actual gobierno tripartito, relegando a un segundo plano nuestro papel tradicional de puente entre bloques enfrentados.

Los resultados reflejan un retroceso de nuestros apoyos y una derrota de la estrategia diseñada por la actual mayoría. Si comparamos los datos con los últimos resultados obtenidos en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, la pérdida de apoyos todavía es mayor, situándose en un 3% y 40.000 votos.

La apuesta por la entrada al Gobierno.Vasco hipotecando nuestro programa social, el enorme presupuesto económico que hemos manejado, el despliegue de medios en la campaña al más puro estilo de los grandes partidos no han servido para el despegue electoral de EB. Si a ello añadimos el coste que las políticas de Ezker Batua han tenido para IU en el conjunto del Estado podemos concluir que es necesario poner en marcha una reflexión y rectificación urgente de la orientación política y organizativa diseñada por la actual mayoría.

Los resultados electorales ponen de manifiesto la necesidad de iniciar cambios profundos en nuestra organización que van desde recuperar el discurso político de puente entre comunidades, la centralidad del discurso social, el impulso de nuestro trabajo en los movimientos sociales y la necesidad de recomponer la grave fractura que sigue instalada en el interno de Ezker Batua.

Por último y ante la conformación en fechas próximas del futuro Gobierno vasco, el PCE-EPK se reafirma en la necesidad de la formación de un gobierno plural, entre nacionalistas y no nacionalistas, que no tenga carácter frentista y cuyas bases programáticas aseguren la aplicación de políticas sociales y redistributivas de la riqueza, así como la búsqueda de escenarios de pacificación y convivencia. En ningún caso, los comunistas vascos consideramos viable la reedición del anterior Gobierno Tripartito que se ha mostrado incapaz de dar cumplimiento a los requisitos señalados. Por ello, demandamos de Ezker Batua una actuación activa para la constitución de un Gobierno plural que garantice la superación de bloques y el giro a la izquierda.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles